Cerrar

Quiñones destaca que CyL es la comunidad líder en energías renovables

El consejero de Medio Ambiente apuntó que también es puntera en rehabilitación energética

El consejero de medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó ayer que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor implantación de energías renovables, a la vez que confirmó que la Junta trabaja en importantes proyectos en otros combustibles que sustituyen a los combustibles fósiles, como son el metanol verde, el hidrógeno, el biogás o el biometano.

Quiñones, que realizó estas declaraciones en la inauguración de la mesa redonda ‘Energías Renovables: Motor de crecimiento y sostenibilidad’, organizada por El Norte de Castilla, destacó que Castilla y León es una comunidad líder en renovables gracias al trabajo que se viene realizando desde hace años y cuando todavía «no se hablaba de sostenibilidad y energías renovables». En este sentido, recordó que fue pionera en la instalación de las primeras redes de calor con biomasa, uno de los combustibles neutros en carbono «sobre el que ahora trabajamos de forma intensa».

Además, también apuntó que la Comunidad fue puntera en materia de rehabilitación energética de los edificios con una ley autonómica después de haber trabajando en torno a cerca de cien áreas de regeneración urbana donde con más de 330 millones de inversión se habían renovado eficientemente desde el punto de vista energético 25.000 viviendas.

En este sentido, indicó a después del Pacto Verde Europeo y del paquete legislativo de 2021 el trabajo en estas materias se ha intensificado y Castilla y León se ha convertido ahora mismo pues en la comunidad autónoma de España con mayor implantación de energías renovables de la mano de las grandes empresas, pero la Junta también trabaja en importantes proyectos en otros combustibles que sustituyen a los combustibles fósiles, como son el metanol verde, el hidrógeno, el biogás o el biometano y incluso la propia Junta es promotora de proyectos y participa en esos proyectos.

De hecho, según explicó, la primera planta de generación de hidrógeno verde que se ha puesto en funcionamiento en la Comunidad es una planta en la que participa Somacyl, la empresa pública de la Consejería de la Junta de Castellano. «Predicamos con un ejemplo fomentando este tipo de energías alternativas y estamos trabajando también en la construcción de plantas de biogás que vamos a poner para suministrar biogás a nuestras redes de calor», aseveró.

En este sentido, destacó los 180 millones de inversión en redes de calor, para pasar de 40 kilómetros de a más de 200 y de 65 megavatios de potencia más de 300.

«Se trata de un volumen de trabajo muy relevante de la Junta que está acompañado por iniciativas de descarbonización de grandes empresas como ACOR en sus instalaciones de Olmedo».

Además, recalcó que Castilla y León está dentro del «camino» de la de sostenibilidad y dentro del pelotón de cabeza de la lucha contra el cambio climático.

Inversión millonaria

CyL ha pasado de tener 40 a 200 kilómetros de redes de calor gracias a 180 millones de euros de inversión