Mañueco garantiza el compromiso de la Junta con el Sistema Atapuerca, el "mayor proyecto paleontológico del mundo"
El presidente de la Junta pone en valor el "impacto económico, social y cultural" de estos yacimientos en Castilla y León y anuncia que trabajan en "replicar" este modelo en Las Médulas o Siega Verde
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy el apoyo del Ejecutivo autonómico al Sistema Atapuerca, el “mayor proyecto paleontológico del mundo” sobre la evolución humana, al que la Junta ha destinado desde 1984 un total de 250 millones de euros. Así lo indicó durante su participación en la presentación de los resultados de la campaña de excavaciones 2024 en la Sierra de Atapuerca, junto a los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
“Los hallazgos aquí en Atapuerca van a volver a revolucionar el panorama científico en Europa y en todo el mundo”, afirmó el presidente de la Junta, que valoró así los logros de esta 46º campaña, entre ellos, restos líticos, cerámicos y de fauna; y también, arte rupestre y nuevos fósiles humanos, como los de un nuevo individuo de Homo antecessor, que abre nuevas puertas a la investigación.
“El Sistema de Atapuerca se ha convertido en el mayor proyecto paleontológico del mundo sobre la evolución humana, que ha supuesto un gran impacto económico, social y cultural para Burgos y el conjunto de Castilla y León”, afirmó Fernández Mañueco, que aseguró que este modelo de éxito sigue contando con el compromiso “intacto” del Gobierno autonómico. "
En esta línea, aseguró que la Junta está impulsando otras iniciativas, como el nuevo Centro de Investigación Emiliano Aguirre de la Fundación Atapuerca, que promoverá todo el trabajo en torno a este Proyecto y albergará su memoria.
Modelo de éxito
En su intervención ante los medios, el presidente autonómico reconoció la labor de los tres codirectores, así como de todo el equipo de Atapuerca, y destacó su dedicación a lo largo de todos estos años. Una dedicación que afirmó que ha convertido al Sistema de Atapuerca en un “referente mundial”, ya que sus hallazgos modifican, prácticamente cada año, las teorías tradicionales sobre la historia del hombre como especie.
“Esto se ha logrado mediante un sistema integral de conocimiento, difusión y gestión, que ha servido para enriquecer los recursos culturales y científicos, y traducirlos, a su vez, en dinamismo económico para Burgos y el conjunto de la Comunidad”, indicó.
En este punto, puso en valor los siete millones de visitantes que se han acercado hasta los yacimientos de Atapuerca desde su creación, y recordó que, en los seis primeros meses de este año, la cifra de visitantes se ha incrementado un 15 por ciento.
Un modelo que puso de ejemplo y que desde la propia Junta están trabajando en impulsar en otros yacimientos Patrimonios de la Humanidad en Castilla y León, como las Médulas o Siega Verde. “Con legítimo orgullo, Burgos es hoy la capital mundial de referencia del estudio de la investigación y de la evolución”, concluyó el presidente autonómico.