Diario de León

Una encuesta devuelve a Mañueco la mayoría absoluta en Castilla y León

Los ‘populares’ ganarían entre diez y doce representantes y Vox perdería entre cuatro y seis

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
ICAL/A. Cuervo
Valladolid / León

Creado:

Actualizado:

Una encuesta realizada por NC Report para ‘La Razón’ concluye que si se adelantaran las elecciones autonómicas en Castilla y León, el Partido Popular (PP) podría recuperar la mayoría absoluta del último Gobierno de Juan Vicente Herrera al obtener entre 41 y 43 escaños (las Cortes de Castilla y León está formada por 81 procuradores y la mayoría absoluta se sitúa en 41).

Este vuelco electoral supondría que el actual presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, podría gobernar en solitario, como lo está haciendo en estos momentos, pero con una diferencia muy grande, con el respaldo mayoritario del Parlamento regional,, de acuerdo con el sondeo, recogido por Ical.

Actualmente, los ‘populares’ cuentan con 31 escaños, frente a los 28 del PSOE, los 13 de Vox, los tres de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡YA! y el representante de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. Pero estos resultados de las elecciones de febrero de 2022 quedarían muy lejos de la intención de voto actual. Según indica la encuesta, el PP lograría 41-43 escaños, con lo que aumentaría su representación hasta en 12 procuradores; el PSOE, 25-27, bajando entre uno y tres; Vox, 7-9, con entre cuatro y seis representantes menos; UPL, 3-4, con lo que sumaría uno; Soria ¡YA!, dos, con lo que bajaría uno; Por Ávila podría repetir con uno; Sumar, que en estos momentos no tiene representación, alcanzaría uno, mientras que desaparecerían del Parlamento regional Podemos y Ciudadanos.

Los populares cimentarían su mayoría absoluta con la altísima fidelidad de voto que mantienen (un 92,9 por ciento de sus electores escogería nuevamente la misma papeleta) y a costa del resto de formaciones. En este sentido, el PP ganaría 12 escaños y casi 135.000 votos nuevos, de los cuales la mayoría procederían del descontento de los votantes de Vox y de la desaparición de Ciudadanos.

La ruptura, sin efectos negativos

La ruptura con el partido de ultraderecha Vox, que fue socio de gobierno del Partido Popular hasta el pasado día 11 de julio en Castilla y León amenazaba en un principio con ser un golpe que podría llegar a ser fatal para la legislatura de Fernández Mañueco. La encuesta realizada por NC Report viene a decir todo lo contrario, pues el aumento de los números de intención de voto a favor de los ‘populares’ les permitiría incluso gobernar en solitario, sin necesitar esta vez tejer nuevas alianzas.

Las encuestas muestran, además, una posible caída libre de Vox en intención de voto, pasando de los 13 escaños que le sirvieron para formar parte del Gobierno de la comunidad pactando con el PP a estar entre siete y nueve, convirtiendo a la formación liderada por Juan García-Gallardo en Castilla y León en el partido político de amplitud nacional que más representantes perdería.

Un mal por un bien

La ruptura de Vox con el Partido Popular, según la encuesta, reforzó al PP y debilitó a la ultraderecha
tracking