Mediacyl interviene en 175 conflictos familiares e impacta a 1.500 personas
El servicio interviene en situaciones de incomprensiones, violencias, y demás conflictos
Los profesionales que trabajan en las dos sedes actualmente operativas del servicio Mediacyl de la Junta intervinieron en el primer semestre en 175 conflictos familiares, con impacto en 1.500 usuarios. Se trata de una herramienta que “se alía” con las familias de Castilla y León para hacer frente a los conflictos, al promover la comunicación y el acuerdo entre sus miembros.
Muchos conflictos que se producen en el seno de las familias se enquistan por ausencia de diálogo, intervención profesional o, simplemente, una voz imparcial capaz de interceder para promover acuerdos entre las partes. Para evitar situaciones complejas y apoyar a los núcleos familiares de la Comunidad, la Junta puso en marcha un servicio, denominado ‘Mediacyl’ e impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de carácter gratuito, personalizado y confidencial, cuyo objetivo es promover las relaciones familiares positivas y prevenir las dificultades que ponen en peligro la convivencia.
Se trata de un servicio integral que aborda la situación desde distintas perspectivas y que se lleva a cabo de manera presencial. Comenzó su andadura en otoño de 2023, por lo que se encuentra en pleno desarrollo, y se estructura a través de sedes centrales y adscritas para dar cobertura a todas las provincias.
Actualmente, está en marcha el Centro Mediacyl de Burgos, al que están adscritos los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria, y el Centro Mediacyl de Salamanca, al que se han asociado los de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Zamora y Benavente. Próximamente iniciará su funcionamiento el de León, al que se adscribirá Ponferrada, y el de Valladolid, con Palencia y Segovia como subsedes.
Atención a cualquier situación
Entre los problemas atendidos se encuentran las relaciones complejas entre padres e hijos, conductas violentas de los descendientes, mutua incomprensión, problemas de pareja, conflictos en procesos de separación o divorcio, obstáculos en la gestión de los cuidados a un familiar dependiente o dificultades a la hora de afrontar procesos de duelo ante la pérdida de un familiar.
Cualquier contexto del que puedan derivarse procesos traumáticos pueden ser atendidos en un centro ‘Mediacyl’, según explica la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que cuenta con equipos interdisciplinares integrados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, mediadores familiares y educadores sociales.
Este servicio se adapta a las características de los usuarios y es precisamente este grupo multifuncional de profesionales el que aborda la situación prestando el tipo de apoyo necesario. Uno de ellos, el más general y de entrada a este recurso, es el de información y orientación psicosocial, que oscila desde la información puntual hasta la derivación a otro recurso para abordar el problema de una manera más especializada.
También se ofrece acompañamiento psicológico durante un conflicto intrafamiliar, acotando espacios de escucha para hacer frente a relaciones complejas entre padres e hijos, pareja o procesos de duelo. Uno de los recursos clave de ‘Mediacyl’ es, precisamente, la mediación familiar, a través de la cual se promueven acuerdos consensuados para poner fin a conflictos y enfrentamientos.