Villaquilambre estrena el llave en mano
El Ayuntamiento instala en Villarrodrigo una estación de reparación de bicicletas que sirve de self service para que los vecinos puedan usar un kit de herramientas, bomba de inflado y cables
Con destornilladores planos y de estrella, llaves torx, allen, fijas e inglesas, cables de acero y bomba de inflado con adaptador multiválvula, los vecinos de Villaquilambre ya pueden arreglar sus bicicletas y skates a pie de calle y de forma gratuita.
El Ayuntamiento ha instalado una estación de reparación de estos vehículos de dos ruedas en la localidad de Villarrodrigo de las Regueras, un lujo encerrado en un armario metálico de 1,34 metros de altura, que impulsa el ‘hazlo tu mismo’.
La estación se ha colocado en un punto estratégico, al lado de la pista de pump track que utilizan los amantes de las bicicletas como circuito con desniveles y que se puede recorrer sin dar pedales impulsado por la inercia que se adquiera en los saltos, los peraltes y la habilidad del usuario.
Este modelo deportivo se desarrolla totalmente en contacto con el medio natural y persigue un ocio activo y hábitos saludables. El acceso se efectúa en la confluencia de las calles Arriba y Los Espinos y la instalación forma un rectángulo de 59,72 metros de largo por 22,70 metros de anchura, de modo que ocupa poco más de mil metros cuadrados.
Para resultar más útil, la estación de reparación de bicicletas dispone de un código QR que abre un enlace a vídeos explicativos sobre cómo utilizar las herramientas y una tabla orientativa con información de la presión de ruedas necesaria. Además, permite sujetar la bicicleta mientras se repara o hincha con un soporte de dos barras acolchadas con caucho para colgarla. Como extra, incorpora una manguera de bomba reforzada y un pistón, cuatro tornillos de expansión y una base preparada para atornillar al suelo. La apertura es con una moneda que se devuelve al cerrar. La pump track se divide en una zona de rodadura (430,80 m2), taludes de hasta 1,20 metros de altura (140,59 m2) e isletas interiores (431,98 m2).
Villaquilambre ya fue pionero en habilitar una pista de skate para los jóvenes patinadores y ciclistas en el parque de Valdeiglesias de Navatejera en 2009, gracias a los fondos locales. Una actuación que completó con un rocódromo.