Diario de León

El Común inicia 102 expedientes este año por la contaminación del agua

Insta a ayuntamientos a adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro

El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las Cortes

El Procurador del Común, Tomás Quintana, presenta su informe anual en el Pleno de las CortesIcal

Publicado por
J.L.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común inició en lo que va de año 102 expedientes relacionados con el servicio de abastecimiento de agua potable a la población de Castilla y León, la mitad de ellas en entidades locales de la provincia de Burgos, con medio centenar. Entre todas ellas, se encuentran aquellas asociadas a problemas de contaminación por nitrato, arsénico, plaguicidas, etc., o sobre la existencia de deficiencias en la calidad, tales como el color del líquido elemento, su sabor o turbidez.

Sin embargo, también se encuadran las quejas por la regularidad en el servicio (cortes y averías), problemas, todos ellos, que afectan a localidades completas o a partes importantes de las mismas, y por lo tanto a una generalidad de usuarios. Incluso, se observan quejas individuales que afectan al servicio, aunque relacionadas con cuestiones particulares que están relacionadas con una acometida en concreto, una fuga o solicitudes de conexión, entre otras.

Los datos del informe constatan que en el número de expedientes se incluyen tanto la referidas al suministro ordinario a la población a través de las redes de distribución públicas, como las relativas a los abastecimientos informales, es decir, fuentes naturales, de las que también se aprovisionan muchos ciudadanos para beber y que pueden estar afectadas por la contaminación de los acuíferos, por lo que también deben ser vigiladas y controladas por la administración.

Solo uno en León

Así, de los 102 expedientes iniciados este año, la mitad, con 50, se produjeron en entidades locales de Burgos, un fuerte peso que está relacionado con que el Procurador del Común se ha fundamentado en un informe elaborado por la Universidad de Burgos, que publicó en abril de 2024 los resultados de un estudio realizado sobre muestras tomadas en aguas de abastecimiento (tanto formal como informal), en localidades de la provincia. Muy lejos se encuentran Valladolid (11 expedientes), Ávila y Segovia (con diez cada una), Soria y Salamanca (siete), Zamora (tres), Palencia (dos) y León (un expediente).

De todos ellos, la gran mayoría corresponde a la situación de los municipios en los que se han detectado episodios más o menos prolongados de contaminación por nitrato, problema que se ha generalizado y extendido a amplias zonas de la Comunidad y que «demanda de una eficaz intervención de las autoridades locales», reza el documento del Procurador del Común. En cuanto a las resoluciones, durante 2024 se han elaborado 94 referidas al servicio de abastecimiento de agua potable.

tracking