El PSOE, sobre la ruptura del pacto PP-Vox: «Es de cara a la galería, votan lo mismo»
El Grupo Socialista, mayoritario en la oposición en las Cortes de Castilla y León, observa una ruptura «oficiosa y de cara a la galería» entre el Partido Popular y Vox, socios en la Junta hasta el pasado mes de julio cuando los segundos rompieron el pacto de gobierno, porque considera que a la hora de la verdad «votan lo mismo».
La viceportavoz del grupo, Patricia Gómez, argumentó que así se pudo constatar ayer por la mañana en la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces cuando PP y Vox apoyaron la propuesta en relación al reparto de las interpelaciones ante el pleno de las Cortes al incorporarse los segundo a la labor de oposición.
«No va a hacer oposición»
«Vox no va a hacer oposición al Partido Popular, sino que va a cercenar la labor del PSOE», sentenció Gómez en su comparecencia ante los medios de comunicación en la que criticó que se haya reducido el número de interpelaciones ante el pleno asignadas a su grupo al inicio de la legislatura.
Así, criticó que en la propuesta de la Presidencia de las Cortes (Vox), apoyada por el PP, se reduzca de nueve a seis las interpelaciones correspondientes al Grupo Socialista en cada periodo de sesiones para dar cabida a las que presente el grupo liderado ahora por Juan García-Gallardo.
Gómez precisó que no están en contra del derecho parlamentario de Vox, sino de que sea a costa del Grupo Socialista, al que afirmó que corresponde una interpelación por cada tres procuradores. Por su parte, Miguel Ángel García Nieto (PP), afirmó que apoyaron la propuesta porque se ciñe a la representación de los grupos, con un «actor más» en la oposición.
La factura de las cuentas
«Vox vota con el PP, son más de lo mismo», zanjó, convencida de que en este nuevo curso político se verá en las Cortes «más de lo mismo», aunque oficialmente los socios hayan roto su alianza de gobierno, que para los socialistas solo se produce «de cara a la galería».
En cuando al ofrecimiento de mano tendida para llegar a acuerdos lanzado por el Grupo Popular, Gómez respondió que su grupo siempre ha estado en pactos de comunidad pensando en el interés general de los ciudadanos de la Comunidad. Respecto de una negociación para apoyar las cuentas dado que el PP no tiene mayoría para su aprobación, se remitió a que primero se presenten en las Cortes y después su grupo ya verá en función a las propuestas.