CC OO lleva a la Junta ante la Inspección de Trabajo por los bomberos forestales
El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer a la Junta de Castilla y León ante la Inspección de Trabajo por «denegar a los trabajadores de incendios» la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, puesto que, acusa, «no reconoce los riesgos cancerígenos» que tienen los bomberos forestales al apagar un incendio por la inhalación de humo y el contacto con la piel, e incluso la ingesta, del hollín de los incendios forestales.
El técnico de CCOO en Castilla y León José Ramón Jiménez, el Coordinador del sector autonómico del sindicato en la Comunidad, Juan Carlos Hernández, y la responsable de Salud Laboral de esta organización en Castilla y León, Raquel Martín, han informado de esta medida en rueda de prensa.
Martín ha explicado que la Asociación Internacional de riesgo contra el Cáncer tiene reconocido este riesgo en el caso de los bomberos forestales en el Grupo 1, de alguna manera equiparable a las personas que trabajan con amianto.
"Existe una clara evidencia científica" de que estos empleados están expuestos al riesgo con cáncer y, en función de esta situación, la Comisión Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, de la que forma parte la Junta, ha estado trabajando para recoger todo el riesgo de cancerígenos, ha agregado.
Tras elaborar un estudio, han redactado algunas directrices sobre la necesidad de evaluar esos riesgos en el caso de los bomberos forestales.
"Desde Comisiones hemos pedido a la Junta que recoja ese riesgo en los bomberos forestales propios", de la Administración autonómica, en todo el operativo de incendios, ha subrayado Martín.
La Junta, a pesar de que está a favor en la Comisión Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo del reconocimiento de la existencia de cancerígenos en la extinción de incendios, se contradice a sí misma diciendo que no considera que ese riesgo tenga que estar reconocido en sus propios trabajadores, ha criticado la representante sindical.
Ha citado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que recoge que, aunque este colectivo esté fuera de la ley de prevención, simplemente por el motivo de que trabajan con temas de emergencias, "sí que tienen que hacer todo lo posible para reconocer los riesgos a los que están expuestos".
"La Junta de Castilla y León se está negando a reconocer esos riesgos" y por tanto a implantar las medidas preventivas que se tengan que adoptar, ha criticado.
Se trata de un riesgo que puede entrar tanto por vía aérea, por inhalación, como por vía térmica, por contacto de la piel y por la ingesta, han especificado los representantes sindicales.
"Se ha pedido en distintos ámbitos que se haga este reconocimiento y la Junta, simplemente basándose en que están fuera de la Ley de Prevención, considera que no, que no se tienen que poner los medios, cuando están sancionando a otras empresas", precisamente porque no están poniendo esos medios de protección.
El Gobierno autonómico hace una argumentación "falaz" de que eso es una emergencia de Protección Civil y dice que no se le aplica la ley de protección de riesgos laborales, ha argumentado CCOO, que ha calificado esa postura de "inaceptable".
Han destacado que los incendios producen sustancias cancerígenas constantemente que son peligrosísimas para la salud de los trabajadores y que se quedan en los equipos de protección individual, que la Junta obliga a llevar puestos aún cuando los trabajadores no están en los incendios y que deberían lavarse después de cada fuego, mientras sólo se higienizan algunas veces cada año.