Cerrar

Mañueco agotará la legislatura con o sin acuerdo para los Presupuestos

Se siente con «las manos libres» mientras que «otros tienen que obedecer órdenes de sus partidos»

Mañueco habla con la prensa al acabar su comparecencia para marcar los propósitos del nuevo curso político. LETICIA PÉREZ

Publicado por
EFE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), garantizó ayer que presentará «en tiempo y forma» el proyecto de ley de Presupuestos de 2025, pero añadió que una negativa de las Cortes únicamente llevaría a prorrogar las Cuentas actuales, sin influir en que pudiera haber un adelanto electoral, ya que quiere «agotar la legislatura».En su habitual comparecencia de inicio de curso político en los jardines de la sede de la Presidencia de la Junta, Mañueco reconoció que CyL está ante una «nueva etapa» tras la salida de Vox del Gobierno autonómico, aunque confió en llegar a acuerdos en el ámbito presupuestario y otras materias.

Mañueco presumió de que, tras la «inexplicable» ruptura de Vox, la Comunidad está en la situación que él entendía «más razonable» tras las últimas elecciones de 2022, en referencia a un gobierno del PP en minoría y apoyado por acuerdos puntuales con los grupos parlamentarios.

Con «las manos libres»

El presidente de la Junta aseguró que mientras él ahora tiene «las manos libres para gobernar y para llegar a acuerdos con todos», tanto Vox como el PSOE en esta Comunidad no las tienen porque «tienen que cumplir» con las directrices de sus direcciones a nivel nacional. «Vox salió del Gobierno de Castilla y León cumpliendo las órdenes que se le habían desde la dirección nacional de su partido y serán ellos los que tienen que dar las explicaciones», detalló sobre el que fue su socio de gobierno.

Al ser preguntado por esta nueva coyuntura y si tiene en su mente adelantar las elecciones a 2025 o apurar hasta 2026, cuando culmina la legislatura, Mañueco ironizó con que se alegra de que la pregunta descarte 2024: «Mi intención es agotar la legislatura, es el objetivo que tengo como presidente y esa es mi intención y mi intención también es agotar la más allá de que haya o no presupuestos».

Sobre la posible vinculación del posible rechazo a las Cuentas con un adelanto electoral, Mañueco recordó que los presupuestos de 2024 fueron aprobados en abril, por lo que dejó la puerta abierta a que puedan ser prorrogados en el caso de no contar con la mayoría parlamentaria requerida.

El pacto con Vox ¿vigente?

Sobre la continuidad de las políticas y determinadas leyes pactadas con Vox al inicio de la legislatura, Mañueco aseguró que firmaron un pacto en el que «no había exigencias» de ambos partidos, sino que hubo «entendimiento», por lo que prefirió no referirse expresamente a lo que ocurrirá con las iniciativas legislativas en materia de memoria histórica (Ley de Concordia) y la anunciada Ley contra la Violencia Intrafamiliar, pero no se ha remitido al propio acuerdo, sino a sus compromisos en el último Debate de Política General.

«La prioridad del Gobierno de Castilla y León sigue siendo cumplir con los compromisos que adquirí en el Debate de la Comunidad y ese es mi compromiso, ahora mismo la prioridad es la vivienda, (…) esa es en la línea en la que vamos a trabajar, todo aquello que sea beneficioso para Castilla y León lo haremos, iremos viendo en cada momento qué es lo más beneficioso para Castilla y León».

Cita a los grupos para acuerdos

Fernández Mañueco anunció que citará a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas para buscar acuerdos en lo que resta de legislatura tras la marcha de Vox del Gobierno autonómico y les ha pedido que «piensen en Castilla y León» y no en las «estrategias de partido».

El presidente autonómico defendió la «estabilidad» de su Ejecutivo tras la marcha de Vox e indicó que esta ronda de contactos servirá para ver «qué personas quieren y creen en el diálogo y quiénes quieren ser útiles para esta tierra y quiénes piensan en Castilla y León y no en las órdenes de Madrid».

«Espero que tengan (los partidos) margen suficiente para tomar decisiones por y para Castilla y León y pensando en las personas de la Comunidad», dijo.

En septiembre, sin esperar más

Sobre los tiempos de estas reuniones con los grupos parlamentarios, Mañueco adelantó que espera poder mantenerlas todas en una misma jornada «inmediatamente después» del Pleno de las Cortes de la próxima semana, con el que se retomará la actividad parlamentaria, ya con PP y Vox sin compartir Ejecutivo autonómico.

Sobre los contenidos, consideró «importante» que gobierno y oposición sean «capaces de pactar un calendario sobre aquellas infraestructuras que son necesarias» para Castilla y León, tanto en materia de autovías como ferroviarias, sin que se trate de una agenda cerrada. Dio por hecho también que abordará con los grupos parlamentarios su disposición a llegar a acuerdos presupuestarios de cara a 2025 y remarcó que, en el caso de la financiación autonómica, el pleno de las Cortes servirá para debatir una proposición no de ley sobre esta materia, en la que espera que se posicionen a favor de los intereses de Castilla y León.

Sobre la posición del líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ante esta ronda de contactos y sobre el futuro de su proyecto para esta Comunidad y dentro de su partido, Mañueco dijo que desconoce la situación interna del PSOE y concretamente la de Tudanca. También consideró que la pregunta debe ir dirigida hacia el propio Tudanca y los militantes del PSOE: «Yo soy respetuoso con las decisiones de cada formación política».

Modelo de financiación

Mañueco sostuvo que, más allá de la denominación que se utilice para referirse al acuerdo entre el Gobierno, PSC y ERC, su Gobierno autonómico estará «en contra» de su contenido y lo recurrirá en los tribunales. «Vamos a dar esa batalla. No se trata por tanto de poner encima de la mesa un modelo de financiación, se trata de decir que no estamos de acuerdo con lo que hace Sánchez porque rompe la igualdad de todos los españoles y rompe también la justicia social, la solidaridad entre los territorios», zanjó.