Diario de León

El CES cree que el Gobierno en minoría de CyL no afectará a la estabilidad de su economía

Cabero critica la «infrafinanciación» de CyL y pide que se valoren particularidades

Cabero entrega su informe a Pollán, ayer en las Cortes. R, GARCÍA

Publicado por
EFE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, no cree que la pérdida de la mayoría parlamentaria del PP en las Cortes autonómicas tras la ruptura del pacto de gobierno autonómico con Vox y la posibilidad de que no se aprueben los Presupuestos sea un problema para la estabilidad económica y social de la comunidad.

«No creo que el cambio en la estructura del gobierno afecte a la estabilidad, creo que Castilla y León debe consolidar una senda de crecimiento y de modernización de su economía», dijo antes de presentar el informe anual del CES en las Cortes autonómicas.

Cabero sostuvo que este curso político que comienza es «fundamental para llevar a cabo las transformaciones que exige el sistema socioeconómico».  Además, criticó la "infrafinanciación" de esa comunidad y ha planteado la necesidad de que se tengan cuenta las particularidades de cada territorio, como la extensión, el envejecimiento o la prestación de servicios.

Cabero también ha anunciado que esta institución propia elaborará un estudio sobre financiación autonómica porque debe ser revisada "teniendo en cuenta la realidad y las necesidades" de la Comunidad, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes para presentar el Informe anual de 2023.

"Lo que está claro es que Castilla y León debe ser financiada mejor de lo que estaba previsto, porque hay que responder a unas necesidades muy antiguas que no se han llevado a efecto", dijo en respuesta a la petición del procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, para añadir que, a título personal, no le satisfacen ni el diseño ni la ejecución de los "cupos vasco y navarro".

El presidente del CES también recordó las 445 recomendaciones de la memoria del año pasado que ha resumido en: Producción, donde ha apostado por incrementarla y ha destacado la importancia de la "digitalización"; Protección, de la ciudadanía a través los servicios públicos; la Promoción, del talento joven y del "senior" y la Participación, basada en el diálogo y en el acuerdo.

Diálogo Social

La situación del Diálogo Social y su impacto en la economía de la Comunidad ha centrado buena parte del debate entre los grupos parlamentarios, donde la portavoz popular, Paloma Vallejo, ha defendido la labor del gobierno solitario tras la ruptura de la coalición con Vox.

Vallejo sostuvo que el ejecutivo de Castilla y León "ha hecho un buen trabajo" a lo largo de esta legislatura y ha defendido "la buena salud" de los acuerdos entre patronal, sindicatos y el gobierno autonómico, así como ha remarcado que el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) no ha dejado de funcionar en ningún momento.

"El Diálogo Social no ha muerto a pesar de ustedes, pero ha estado muy deteriorado", le respondió Alicia Palomo (PSOE), que también ha vinculado la pérdida de población y el menor crecimiento económico de la Comunidad respecto al conjunto de España a que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo - que debía ser motor económico de la Comunidad - estuviera en manos de Vox.

"Va a tener difícil la nueva consejera reparar el daño hecho", lamentó, antes de incidir en "los empleos y oportunidades perdidas" y "los trabajadores que se han marchado ya no van a volver" y de reflexionar sobre la obligatoriedad de algunas de las recomendaciones del CES que "se repiten cada año".

En esta materia, el parlamentario de Vox por Burgos, Ignacio Sicilia, ha aseverado que su formación "siempre ha defendido el Diálogo Social pero nunca a cambio de chequera" y ha apostado por un diálogo social "más abierto" y "realmente leal".

Veganzones y el medio rural

El representante del Grupo Mixto, Francisco Igea, ironizó sobre el regreso como técnico del CES del exconsejero de Industria, Mariano Veganzones, entonces afiliado a Vox y muy crítico con labor de la patronal y los sindicatos: "Me alegro que haya vuelto al ámbito del Diálogo Social en el que es un experto y estoy de seguro de que su punto de vista nos va a ayudar al desarrollo de las actividades del CES".

La procuradora de UPL Alicia Gallego se centró en el informe y ha lamentado que las recomendaciones del CES no se plasmen en los presupuestos, a la vez que ha hecho hincapié en la defensa del medio rural, ha denunciado la falta de infraestructuras o que "el claro excedente de materias primas" de las provincias de León, Zamora y Salamanca - especialmente la energía - "no revierta" en los ciudadanos

Además, criticó la «infrafinanciación» de la Comunidad y planteó la necesidad de que se tengan cuenta las particularidades de cada territorio, como la extensión, el envejecimiento o la prestación de servicios. También mostró su confianza en el desempeño del exconsejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, muy crítico con el Diálogo Social, y ha asegurado que «no hay resquemores» en su regresó como técnico al CES tras su salida del gobierno autonómico junto al resto de miembros de Vox.

tracking