Mañueco, en minoría, ataca a Abascal por rechazar los Presupuestos «sin conocerlos»
El presidente de la Junta avisa que la Comunidad «funciona» y no va a ser «moneda de cambio ni juego de tronos nadie»
El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, criticó ayer que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, haya manifestado ya el rechazo de su partido a los Presupuestos que presente el Ejecutivo autonómico para el próximo año sin conocerlos y «sin dejar margen» a los dirigentes de la formación en Castilla y León.
«Ha tomado una decisión sin escuchar las propuestas de la Junta», respondió Fernández Mañueco en la clausura del Comité Autonómico del PPCyL al que acudió el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y donde defendió que «Castilla y León funciona» y su «Gobierno funciona» en minoría.
Después de que en su comparecencia de ayer en el arranque del curso político apelara al dialogo de todos los grupos para sacar adelante los Presupuestos, que prevé presentar en «tiempo y forma», lamentó «el veto» del líder de Vox sin dejar «un margen» a los procuradores de su grupo en las Cortes, como también demandó.
Fernández Mañueco argumentó que el PP no ha cambiado de posición, ante unas nuevas cuentas que surgirán del pacto de gobierno que firmaron con Vox en marzo de 2022, y subrayó que defienden «los mismos principios y valores». Así, recordó a la formación de Abascal que a finales de abril se aprobaron las cuentas de este año, celebradas y elogiadas por los miembros de Vox en Castilla y León.
«Hay que tener las cosas claras, yo las tengo», aseguró, para advertir de que «Castilla y León no será moneda de cambio, ni está en venta ni será un juego de tronos».
Estabilidad y diálogo
En su intervención ante los miembros del Comité, recordó los retos de estabilidad para que la Comunidad siga creciendo y de diálogo con todos, como ya sostuvo ayer en la sede de la Presidencia de la Junta, y pidió a su partido que digan «alto y claro» que Castilla y León tiene «la mejor educación de España», los mejores servicios sociales y una de las mejores en sanidad.
«Con nosotros Castilla y León funciona», enfatizó, lo que piso en contraste con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que definió como «un Gobierno petrificado e inmóvil» para referirse al «caos» en los trenes durante este verano o a la falta de médicos. «Es un Gobierno incapaz y cercado por la mentira y la corrupción», aseveró.
En esa línea, censuró que «Sánchez se ha olvidado de los españoles y solo piensa en Sánchez para seguir unos días o meses más en La Moncloa», a lo que unió que «dinamita la igualdad y la solidaridad de los españoles» para continuar en el poder de manera que «da privilegios a sus socios separatistas y desprecia a las comunidades leales con España como Castilla y León»,
Trabajo y trabajo
Uno de los objetivos del PP es «sacar a Sánchez de La Moncloa», expresó el dirigente popular, que, ya en clave electoral, advirtió de que sí el presidente del Gobierno no adelanta los comicios generales los siguientes serán los de Castilla y León, en febrero de 2026, que espera agotar.
«El objetivo es ganar con claridad», proclamó, para lo que ya pidió a los ‘populares’ que dinamicen el partido, que esté vivo y activo. «Quiero un partido que cumpla con los compromisos y la palabra, que son sagrados», y para ello demandó a los suyos «trabajo y trabajo». «Con trabajo, unidad y lealtad, seremos imbatibles», concluyó.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP hizo un «llamamiento a la responsabilidad» de la formación que lidera Abascal, durante la clausura del Comité Ejecutivo Autonómico del partido. «Vox tiene que decidir si es un partido de gobierno o de protesta» en la votación de los presupuestos, añadió.