El caso de Esther López, pendiente del informe sobre el coche del único sospechoso
La instrucción del caso sobre Esther López, quien fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y que fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta en Traspinedo (Valladolid), se encuentra pendiente a de la resolución de un recurso y del análisis de un informe. La Audiencia de Valladolid deberá decidir si acepta la aportación de las fotografías originales de la autopsia, como solicita la defensa Óscar S.M., único investigado en el caso. Faltaba en las diligencias de investigación la presentación por un perito un informe sobre la diagnosis del vehículo del investigado, que consta de unos setenta folios y del que ayer no disponían ni la partes ni el Juzgado.
Que se pronuncie el fiscal
Tras las comparecencias de ayer, el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, que investiga la muerte, ha dictado una providencia en la que acuerda dar trámite a la Fiscalía para que se pronuncie sobre los pasos que procede dar en la instrucción de la causa una vez practicadas todas las diligencias que se habían acordado, han informado fuentes del TSJCyL. El emplazamiento a la Fiscalía se acuerda una vez que se ha recibido en el Juzgado «la documentación sobre la diagnosis del vehículo» en la que el perito de Seada basó su informe sobre el coche del único investigado.
Atropellada a baja velocidad
Entre las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción, la autopsia consideró que la muerte de la joven fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial
Durante las declaraciones se ha planteado que el coche del investigado tiene un detector de peatones y obstáculos que hace detenerse a vehículo, que se encontraba activado cuando ocurrieron los hechos según la representación de Óscar S.M., que además solicitará un informe sobre el bluetooth del turismo. Uno de los peritos sostuvo que la centralita recoge que se borró, que se intentó codificar una llave nueva, un tipo de acciones que no se realizan en un taller de manera común, sino que hace falta contactar con una persona específica que haga eso de manera concreta.