Diario de León

El servicio de asesoramiento para resolver dudas tecnológicas supera 13.000 consultas

La Consejería de Transformación Digital y Movilidad ofrece este servicio online desde 2023

Victoria Seco, directora de Telecomunicaciones, en el acto de ayer en Espacio CyL Digital. RAMIRO

Un acto en Espacio CyL Digital. Ramiro

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ICAL
Redacción

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La Consejería de Movilidad y Transformación Digital sigue potenciando su programa de asesoramiento tecnológico. Implantado en 2009, ha conseguido superar la cifra de las 13.486 consultas al cierre del pasado mes de agosto. Su objetivo es facilitar que ciudadanos y empresas se familiaricen o profundicen sus conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías, como herramienta de ayuda en su día a día cotidiano y también en su vertiente profesional.

Del total de consultas gestionadas, 13.122 se han canalizado de forma presencial en los nueve espacios CyL Digital repartidos por todas las provincias de Castilla y León. Resolver cuestiones sobre el uso de aplicaciones habituales suele ser la consulta más demandada (con 6.510 solicitudes, el 49.6 % del total), mientras que la configuración y uso del ordenador acapara 4.811 atenciones (el 36,7 %). A ello se suman cuestiones relacionadas con la realización de trámites online (1.232 solicitudes) y con la seguridad tecnológica (482).

Esta iniciativa ya supera las 300 consultas (374 en concreto) en aspectos como el uso del certificado digital DNIe y Cl@ve, la realización de trámites online como reservar una cita médica o utilizar la banca onlin–, o el uso del correo electrónico.

El programa ofrece respuestas a la medida sobre cualquier consulta para la resolución de problemas relacionados con el uso del ordenador o dispositivo móvil (smartphone o tablet), con su configuración y uso; problemas para el acceso a Internet (wifi o datos móviles); dudas del sistema operativo; descarga, instalación o actualización de aplicaciones; problemas de conexión/instalación de periféricos; sincronización de la cuenta Google/iCloud; agenda de contactos; configuración básica (hora, alarmas o accesos rápidos, entre otros) y de las opciones de accesibilidad (tamaño de letra o brillo y asesoramiento en la compra de dispositivos de hardware/software.

Además, resuelve cuestiones relacionadas con el uso de aplicaciones habituales como WhatsApp; correo electrónico; creación y edición de fotos/vídeos; videollamadas o videoconferencias; uso y configuración del navegador; aplicaciones ofimáticas; almacenamiento en la nube; uso de redes sociales, acceso a la teleformación de CyL Digital, acceso o bloqueo de dispositivos; configuración de privacidad en aplicaciones y redes sociales; instalación de antivirus; gestores de contraseñas y copias de seguridad.

Dónde, cómo y a qué hora

El programa cuenta con un equipo humano profesional que gratuitamente responde a todas las consultas que se planteen de forma cercana y personalizada, bien a través de llamada de teléfono o WhatsApp al 900 909 752 o mediante el correo electrónico ayuda@cyldigital.es. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. También es posible acudir al Espacio CyL Digital más cercano para resolver cualquier duda tecnológica de forma presencial.

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