La Junta garantiza un aumento del 3% del fondo de impuestos propios a las entidades locales en 2025
González Gago recuerda que el Gobierno central ha suprimido el tributo de vertederos y esta mejora se aplicará a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que deberán superar la tramitación parlamentaria
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció hoy que la Junta garantiza un aumento del tres por ciento del fondo de impuestos propios a las entidades locales en 2025, con algo más de 15 millones de euros. Se trata de uno de los puntos incluidos en el orden del día del Consejo de Cooperación Local, celebrado hoy en Valladolid, en el que se abordó cómo afecta la aprobación de la ley estatal de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de 2022, por el que suprime el tributo a los vertederos, uno de los dos impuestos autonómicos propios, y que pasará a ingresar el Estado en lugar de la Comunidad, para luego transferir a la Administración.
González Gago recordó que, pese a esta rebaja por la eliminación de este gravamen, la Junta aplicará esta mejora, que supondrá un total de 15 millones de euros para las administraciones locales, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, que deberán superar la tramitación parlamentaria.
El consejero destacó que esta medida se incardina en la “voluntad” del Gobierno autonómico de “garantizar los fondos que las corporaciones locales reciben incondicionadamente cada año en el concepto de impuestos propios autonómicos, que es lo que se llama participación en los ingresos autonómicos”. Desde 2015, cuando se implantó este nuevo sistema de financiación, este fondo abarcaba dos impuestos, uno de carácter medioambiental y el de vertederos. Ahora, la aprobación de esta ley nacional en 2022 sobre vertederos provoca que el hecho imponible “afecte al impuesto autonómico, de tal manera que, de cara al año 2025, ese impuesto autonómico propio ya no existe”, lo que supone una “merma, una rebaja en los fondos globales que la Junta aporta anualmente a las corporaciones locales”. “Pero nuestra idea es proteger esos fondos”, comentó González Gago, quien insistió en que “se intenta llevar” en la Ley de Medidas de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos de este año una modificación legal en virtud del cual se garantiza que el fondo por impuestos propios autonómicos “tenga la misma cuantía que este año, incrementado en un tres por ciento”.
Así, prosiguió, “aunque se suprime uno de esos dos impuestos propios, el volumen global de lo que venían percibiendo las corporaciones locales sigue siendo, como mínimo, lo mismo más un tres por ciento”, apuntó González Gago, quien confió en que supere la tramitación parlamentaria.
Plan de drogadicción
En el orden del día del Consejo de Cooperación Local también se recoge el plan de drogadicción y actuaciones adictivas 2024-2030, tanto de drogas como de juego patológico, o nuevas tecnologías y pantallas.
Un tercer punto del orden del día versó sobre la estrategia del comercio minorista y rural en Castilla y León, 2024-2027, donde se contempla el conjunto de líneas de apoyo que van a tener este tipo de establecimientos, su digitalización, su avance y su modernización, “sin olvidar también el respaldo al establecimiento físico presencial, sobre todo en los pequeños municipios”.
Además, también se analizaron dos expedientes de cambio de titularidad de carreteras, uno que afecta a un ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial, y otro a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, en Puente Duero.