Aval a las acciones de Mañueco contra la financiación para Cataluña
Las Cortes de Castilla y León dieron ayer un aval mayoritario a las acciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, frente al pacto «de la vergüenza» de PSC y ERC en materia fiscal y de financiación singular para Cataluña, con la abstención del PSOE, y el apoyo del resto de la cámara, si bien Vox, antiguo socio de los ‘populares’, les lanzó críticas y les pidió «rectificar» lo que consideró su «doble juego» con los socialistas.
La proposición no de ley del Grupo Popular se aprobó sin ninguna enmienda de la oposición con 49 votos a favor de los 75 registrados, al sumar los de Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, frente a las 26 abstenciones del Grupo Socialista. El debate supuso el estreno del portavoz ‘popular’ Ricardo Gavilanes, quien tuvo que dar réplica al exvicepresidente Juan García-Gallardo, así como al resto de fuerzas políticas de la cámara en este primer pleno del nuevo curso político.
En ese sentido, Gavilanes instó a los socialistas de Castilla y León a que sean «valientes» y no «siervos» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les invitó a ponerse del lado de los castellanos y leoneses para que no les vuelvan a «traicionar» con su «silencio cómplice». De esta forma, les exigió que dejaran claro si estaban a favor de la igualdad, la libertad y la solidaridad entre españoles, frente a la «derivas» del líder socialista y sus acuerdos con los independentistas.
El ‘popular’ pidió el apoyo a las acciones de Fernández Mañueco porque señaló que el acuerdo con ERC es «inadmisible» y un atentado, a su juicio, «clarísimo» contra los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y cohesión territorial.