Diario de León

La Junta tramita 2.800 solicitudes para la digitalización del sector del transporte

Leticia Pérez

El consejero en un congreso sobre transportesLETICIA PÉREZ

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ICAL
Valladolid

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La Junta de Castilla y León ha tramitado más de 2.800 solicitudes para la digitalización del sector del transporte y la modernización de las flotas, medidas que buscan “favorecer al sector” y que fueron detalladas por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, celebrada en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero. Por un lado, apuntó que la Junta va a dar respuesta a todas las empresas solicitantes de las ayudas para la digitalización de empresas de transporte de mercancías y de viajeros de Fondos Next Generation, dirigida a la utilización de documentación digital en el transporte y digitalización de los procesos internos de las empresas. Y es que, se han recibido más de 800 solicitudes y el presupuesto inversor supera los cinco millones de euros.

Por otro lado, el consejero subrayó otra línea de ayudas vinculada a la transformación de las flotas, con más de 2.000 solicitudes recibidas, y con una inversión que ya ha superado los 27 millones de euros.

Flotas de viajeros

Son inversiones destinadas a la transformación de flotas y de transportes de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, también con cargo a los Fondos Europeos Next Generation. Incluyen el achatarramiento de vehículos; la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación del sistema de propulsión de los vehículos; la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

También incidió en el desafío que supone la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en el transporte, con la incorporación de herramientas que ayuden a reducir la huella de carbono, con la eficiencia energética como principal palanca de competitividad y responsabilidad social.

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