La Junta abre este año nueve centros de atención a víctimas de agresión sexual
Isabel Blanco anuncia que en León este nuevo servicio se ubicará en la calle Sampiro
Los nueve centros de atención a víctimas de agresiones sexuales, que también prestarán información y apoyo especializado a mujeres que han sufrido violencia de género, funcionarán antes de que finalice el año para reforzar la labor del espacio Virtual Atiendo, que ya ha recibido 127 llamadas desde que se puso en marcha en enero pasado. Un recurso que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, calificó de «fundamental» para llegar a cada una de las personas que viven en una Comunidad tan extensa como Castilla y León.
Blanco asegura que todos los centros de crisis, que estarán ubicados en cada una de las nueve capitales de provincia, abrirán sus puertas a lo largo de las próximas semanas y meses. En todo caso, antes de fin de año para, así, cumplir con el plazo establecido por el Ministerio de Igualdad, ya que el importe de 2,2 millones de euros para la compra de los bajos ha ido con cargo a los fondos europeos.
Los profesionales de los centros ofrecerán información y atención especializada tanto psicológica como jurídica pero también acompañamiento social e incluso alojamiento urgente en situaciones críticas. La idea es que acudan personas que haya sufrido violencia sexual —sea reciente o en el pasado— así como víctimas de violencia de género pero también familiares, allegados y amigos de las mujeres agredidas.
Además, se llevarán a cabo acciones de detección, prevención y sensibilización para evitar casos futuros de violencia sexual. La vicepresidenta anunció que la Consejería tramita la convocatoria del próximo concierto con las entidades que prestarán la atención, que comenzará el próximo 1 de diciembre, y que se prolongará durante dos años, prorrogable otro tanto. Una convocatoria que ya recogerá la prestación en los nuevos locales.
En lo que va de año, se han atendido de forma presencial a 147 mujeres a través de las entidades especializadas. Una atención que realiza un equipo multidisciplinar de profesionales que prestan, de manera permanente las 24 horas de cada día, un servicio de carácter gratuito. Se busca que sea un servicio cercano, accesible y seguro para dar una respuesta inmediata y coordinada ante un posible delito sexual, a través de un acompañamiento de calidad a lo largo de todo el proceso, respetando siempre la última palabra de la víctima.
Isabel Blanco reconoció que en una comunidad con 2.248 municipios y con una población tan dispersa no es suficiente con un centro físico en cada provincia y así evitar desplazamientos desde un pueblo a la capital. De ahí, la decisión de la Junta de crear el Centro Virtual Atiendo, que ha recibido en nueve meses 127 llamadas, de las que 105 han sido víctimas y 22 de familiares o de su entorno. En 46 casos, hubo una derivación técnica a los servicios especializados, mientras que el resto solicitaba, básicamente, información.
20 recursos físicos
La vicepresidenta destacó el compromiso «irrenunciable» del Ejecutivo autonómico contra la violencia de género y las agresiones sexuales. «La atención a las víctimas no es solo en un punto físico sino que es un complejo sistema que está implantado en toda la Comunidad, que tiene numerosos recursos», aseveró. En este sentido, enumeró los 20 centros disponibles como los cinco centros de emergencia (Burgos, Valladolid y Ponferrada, a los que se ha sumado Soria y Zamora), trece casas de acogida y dos casas de atención dual en Valladolid para víctimas con problemas de drogadicción o enfermedad mental. En 2023, estos recursos atendieron a 565 personas, 315 mujeres y 250 menores.
además de los centros físicos y el servicio virtual, también se desarrollan diversas actuaciones materia de formación, difusión, prevención y sensibilización de las violencias sexuales. A través de formación básica dirigida al conjunto de profesionales implicados en la atención a las víctimas.