Junta, sindicatos y patronal abren una nueva etapa en el Diálogo Social
Líderes sindicales y CEOE dan un voto de confianza a la nueva consejera y anuncian acuerdos inminentes
La Junta de Castilla y León, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE reafirmaron ayer el modelo de Diálogo Social recogido en una ley y en el Estatuto de Autonomía y desarrollado antes de la etapa de Vox en el anterior Gobierno, y anunciaron la firma de nuevos acuerdos el próximo 27 de septiembre. Los secretarios generales autonómicos de CC OO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reconocieron el optimismo, e incluso hablaron de «euforia», después de su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la nueva etapa que se abre con el Gobierno en minoría del PP, después del paso de Mariano Veganzones (Vox) por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
En declaraciones para exponer el contenido de la reunión, la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reafirmó el compromiso del presidente de la Junta con el Diálogo Social de Castilla y León y aseguró que «se reactiva» y se impulsa con nuevos acuerdos y el trabajo de todas las partes.
Sin precisar el contenido de los acuerdos que se firmarán en el Consejo del Diálogo Social el próximo 27 de septiembre, García expresó los compromisos tanto del presidente de la Junta como de ella con los agentes sociales: trabajar por el empleo y la productividad para la protección de los trabajadores corresponsabilidad entre las partes para el desarrollo de los acuerdos, y unidad de acción desde «la lealtad institucional, la legalidad y la justicia social ante dificultades». Los agentes sociales y la consejera recalcaron que se abre una nueva etapa en el trabajo entre las partes, si bien los primeros hablaron de «recomponer los destrozos» del anterior titular de Industria, Comercio y Empleo mientras que Leticia García aseguró que el «diálogo social está vivo» y se trata de dar un nuevo impulso.
«Salimos de un proceso donde el anterior consejero tenía una constante obsesión de insultos a los sindicatos, hemos pasado de un señor que perseguía y no reconocía el sindicalismo a restituir el Diálogo Social», argumentó Vicente Andrés preguntado por el optimismo con el que salían de la reunión. «Luego se verá la negociación, no estamos de acuerdo en todo», precisó.
«Hemos venido casi eufóricos tras dos años en los que se había perdido el contacto, vemos una luz», reconoció Santiago Aparicio, que ofreció todo el apoyo y «paciencia» de su organización para que puedan salir adelante los asuntos que están pendientes y otros nuevos. «Ha sido una reunión muy positiva, no ha habido discordancia», resumió.
No se habló en la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, de asuntos económicos que se materializarían en los Presupuestos. Tampoco entraron en sí se van a restituir los 20 millones de recorte de gastos de representación aplicados por Vox