Movilidad defiende una estrategia de obras asentada en la realidad
Sanz Merino estudia el plan de carreteras por la poca ejecución a causa de la crisis económica
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, anunció hoy que su departamento está estudiando la posibilidad de sustituir el nuevo Plan de Carreteras, pendiente de aprobación, por una estrategia de infraestructuras «más asentada» en la realidad, a la vista -dijo- de la experiencia acumulada con el que todavía está vigente, referido al periodo 2008-2020, ya que reconoció que la ejecución de las inversiones previstas no ha sido «todo lo intensa» que les hubiera gustado por el impacto de la anterior crisis económica.
En su comparecencia ante las Cortes para explicar su programa de actuaciones para esta legislatura, Sanz Merino quiso responder a las preguntas lanzadas por todos los portavoces de la oposición y también del Grupo Popular, quienes le reclamaron la aprobación del nuevo Plan de Carreteras, que había prometido su predecesora María González Corral y que sigue pendiente. «Estamos analizando alternativas para este tipo de programación y la posibilidad de cambiar de paradigma», avanzó a pesar de tener un trabajo ya «muy avanzado».
En ese sentido, el titular de Movilidad insistió en que esto se produce a la vista del impacto que ha tenido la coyuntura económica en el actual Plan de Carreteras, que recordó en su exposición de motivos recoge su carácter «deslizante» en el tiempo, así como por la incertidumbre del contexto internacional, motivo por conflictos como la guerra de Ucrania. También indicó que otras comunidades y el propio Gobierno han sustituido planes por otros instrumentos y, como ejemplo, puso la Estrategia Movilidad Seguridad, Sostenible y Conectada 2030 o el Plan Director para el Corredor Atlántico.
No obstante, el consejero aseguró que el plan vigente, aprobado por decreto, sigue siendo «aún el norte» para su departamento porque reiteró «no se han alcanzado los resultados esperados». Sin embargo, negó que esto haya significado que la Junta haya dejado de trabajar en el análisis continúo de las necesidades de la red viaria, la más extensa del país con 11.500 kilómetros, y de atender las prioridades. De hecho, apuntó que aplican las premisas en el diagnóstico que recogía el Plan vigente, aunque reconoció que han cambiado muchas cosas que obligar a ir actualizándolo.
Inversión durante la legislatura
También, Sanz Merino destacó la recuperación de la inversión en las infraestructuras viarias y recordó que desde el inicio de la legislatura han invertido más de 332 millones de carreteras, de los que 264 son para conservación y mantenimiento y más de 60 en actuaciones de modernización, como la variante de Guardo o la de Salas de los Infantes. Además, defendió que la ejecución presupuestaria alcanza de media cada año el 99 por ciento, lo que para él refleja que se está actuando de manera «efectiva», aunque no haya formalmente un Plan nuevo. Por ello, negó que exista una paralización de la actividad de su Consejería.
Sus palabras no convencieron a la oposición, pues la socialista Laura Pelegrina le afeó que hubiera decidido abandonar la planificación de carreteras y señaló que esta decisión demuestra que la Junta ejecuta estas actuaciones «como quiere».