La Junta anuncia un plan de 348 millones para atraer el talento
Carriedo destaca la inclusión de «acciones específicas» de varias de las consejerías
La Junta de Castilla y León aprobó ayer la puesta en marcha de una pionera estrategia integral para generar, retener y atraer talento que contará con 348 millones de euros de inversión y que supone la primera iniciativa de este tipo que lleva a cabo una comunidad autónoma en España. Así lo reveló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que destacó que el plan es «altamente participativo», al contar para su elaboración con la colaboración de universidades, organizaciones empresariales, municipios y entidades para el fomento del talento, y contempla no solo objetivos y ejes estratégicos «de carácter general», sino también «acciones específicas» para mejorar la capacidad de Castilla y León de generar, retener y atraer el talento. En ese sentido, destacó tres acciones concretas. Por un lado, la Consejería de Economía y Hacienda convocará 200 becas para estudiantes de posgrado universitario para realizar prácticas en empresas de la Comunidad, con una dotación de 800 horas y una retribución de 1.080 euros mensuales que permitirá «generar talento» y mantener a estos jóvenes en Castilla y León. También está la línea financiada con 15 millones de euros por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que, a través de la Fundación Anclaje, ofrecerá formación a la carta en las empresas de la Comunidad a través de contratos formativos con los que retener el talento de los jóvenes castellanos y leoneses. Por último, la Consejería de Familia otorgará subvenciones a las familias que se quieran trasladar desde otras comunidades autónomas al medio rural de Castilla y León, para lo que se sufragarán sus costes de traslado con una dotación total de dos millones de euros.
Cuatro ejes estratégicos
No obstante, además de medidas concretas, el plan que busca «crear un ecosistema del talento» en Castilla y León incluye cuatro ejes estratégicos para «consolidar» a la Comunidad como un lugar «de talento» que, actualmente y según los datos de la Fundación Cotec, es el tercer territorio nacional con mejores datos en retención de ese talento.
El primer eje será la generación de un entorno facilitador del talento para desarrollar oportunidades económicas que generen, atraigan y fidelicen el talento a través de políticas económicas, fiscales, industriales y de innovación. También se buscará que ese talento genere crecimiento económico y empresarial en la Comunidad.
El tercer eje intentará que la excelencia que se genere, retenga y atraiga en Castilla y León tenga visibilidad interna y externa y, por último, se buscará una sociedad civil activa en la búsqueda y retención de ese talento para conseguir atraerlo, vincularlo y fidelizarlo en la Comunidad.