Cerrar

La Ley de Concordia y su fin parlamentario marcarán el próximo pleno de las Cortes

Imagen de la bancada socialista en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
Agencias
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La proposición de ley de Concordia, registrada por PP y Vox cuando aún cogobernaban en la Comunidad, y su fin parlamentario, que se constatará en la jornada del miércoles, marcarán la sesión plenaria de la próxima semana en las Cortes de Castilla y León.

Concretamente, la fallida Ley de Concordia saldrá en el turno de preguntas orales en la Cámara, cuando el exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), pregunte al que fuera su socio en el Gobierno de coalición, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre esta proposición que registraron de forma conjunta y que el PP ayer avanzó que rechazará que se tome en consideración.

«¿Qué parte de la Ley de Concordia registrada en abril de 2024 por PP y Vox no le convence?», será la pregunta exacta que el portavoz del Grupo Vox formule al presidente de la Junta.

Pero, además de al portavoz de Vox, Mañueco tendrá que contestar sobre este mismo tema también al procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que también fue vicepresidente de Mañueco, y que le preguntará si «sigue creyendo que la proposición de Ley de Concordia es una norma más completa y más actual» y que «sigue las recomendaciones de la Unión Europea para mejorar la atención a las víctimas», como aseguró en su día.

Al margen de esta cuestión, la sanidad será el otro gran tema que tendrá que abordar el presidente de la Junta, ya que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, le preguntará por la situación de la oncología en El Bierzo y el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, lo hará por la creación de una Facultad de Medicina en León. Sobre otras preguntas que los procuradores de los grupos formularán al Gobierno autonómico, destacan algunas como el último informe sobre pobreza infantil, las residencias de mayores o el cierre de la planta de Bimbo en Valladolid, que realizará el Grupo Socialista.

Mientras, desde Vox, sus procuradores se interesarán por la restricción de los móviles en las aulas, el futuro del sector de la automoción o la inmigración; mientras que desde la UPL-Soria Ya cuestionarán por las actuaciones en la carretera autonómica CL-631, entre otras. Finalmente, Por Ávila cuestionará por el programa de gratuidad de libros de texto en la Comunidad y Unidas Podemos ahondará en los problemas de los enfermos de cáncer en la comarca del Bierzo.