Csif afirma que la reducción de horario de septiembre en los colegios tiene un “interés pedagógico positivo”
El sindicato responde así a una resolución del Procurador del Común y defiende la “profesionalidad” del profesorado
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguró este domingo que la reducción de la jornada durante septiembre en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial tiene un “interés pedagógico positivo”. Según CSIF, “ayuda a iniciar el curso de forma adecuada y con una adaptación más exitosa del proceso de aprendizaje”.
“Así lo hemos defendido en numerosas mesas sectoriales. Una jornada reducida que se había perdido en el calendario del curso 2017-2018 y que se consiguió recuperar en el 2021-2022 tras esfuerzos negociadores importantes, sin irregularidad ni arbitrariedad alguna”, explicó el sindicato en un comunicado remitido hoy a Ical.
La organización responde así al Procurador del del Común, que ha considerado que esa reducción horaria “no está contemplada en la normativa autonómica”, y que la Consejería de Educación “no ha aportado los criterios educativos que justifiquen la decisión”.
La queja al fue presentada Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León, por lo que CSIF aseguró que “con esta resolución, se muestra, una vez más, la utilización de la educación por algunas familias”. CSIF insistió en que los centros educativos “no son espacios de conciliación familiar”, y que la jornada lectiva del alumnado tiene que basarse “en el aprendizaje y progreso del alumnado”.
De hecho, según CSIF, los “excelentes resultados” educativos de Castilla y León en el informe PISA, son “gracias al trabajo del profesorado”, prueba que “sí se atiende a criterios pedagógicos” y denunció que en este asunto, “no se ha tenido en cuenta la opinión de los expertos de la educación: el profesorado”.
CSIF recordó que la reducción de jornada es para el alumnado, y consiste en una sesión menos del horario habitual al final de la jornada. Pero los docentes tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa y de preparación del curso.
El sindicato independiente añadió que muchos centros tienen programas para permitir la conciliación de las familias, “siempre teniendo en cuenta que la función de los centros escolares es la enseñanza y no simplemente la vigilancia del alumnado”.