Marcos reivindica el eje atlántico, la lucha contra la despoblación y la migración ordenada en el Foro Hispano-Luso
La portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea del PP y diputada nacional por Palencia sostiene que "se debe trabajar más intensamente" en los proyectos comunes y estratégicos para la interconexión viaria y ferroviaria de España y Portugal asumidos en Braga hace dos años y que están sin ejecutar
La portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea y Diputada nacional del PP por Palencia, Milagros Marcos, en el marco del XI Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado en el municipio extremeño de Trujillo, intervino en la mesa de debate “Portugal y España en Europa y en el mundo: desafíos comunes” para incidir en la necesidad de continuar apostando en la proyección e impulso exterior de las democracias, como destaca el PP de Palencia en un comunicado.
Considera que “no hay tiempo para paños calientes porque lo constitucional no está reñido con lo útil” y por ello ha reclamado que el documento saliente de este XI Foro debe ser “más ambicioso» como el de 2022.
Desde el Grupo Parlamentario Popular proponen una serie de enmiendas para abordar los problemas a los que se enfrenta la península ibérica de “forma realista” poniendo los asuntos clave encima de la mesa, “sin dar un paso atrás respecto a los compromisos ya asumidos en Braga hace dos años”.
En el ámbito de la inmigración, los populares consideran que no se puede confundir inmigración regular y ordenada con inmigración irregular promovida por mafias y proponen la necesidad de proteger las fronteras europeas de las mafias que trafican con personas, provocando la llegada masiva de migrantes ilegales a España o Portugal, la imposibilidad de ejercer una atención humanitaria adecuada y, con ello, la inseguridad de las propias personas migrantes con quienes es preciso cumplir los compromisos internacionales de migración y asilo.
También proponen, que los diputados se comprometan a impulsar un “marco migratorio regular y ordenado”, vinculado a las necesidades y demandas del mercado laboral, que contribuya al sostenimiento del modelo socioeconómico europeo, basado en el estado de derecho democrático, político y social.
En cuanto a la despoblación, Marcos ha incidido en la importancia de incentivar la actividad económica en las zonas despobladas y por ello proponen trabajar para que la Unión europea amplíe las ayudas a la inversión, al funcionamiento de las empresas y a la actividad de trabajadores autónomos en las zonas despobladas y en riesgo de despoblación, con índice de densidad de población superior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sobre la conectividad energética y viaria, Marcos considera que son elementos clave en la cooperación hispano-lusa y sobre los que no se debe rebajar las exigencias.
Asegura que según la Comisión Europea, a dos años de que finalice el plazo, solo el 12% de los fondos asignados a España se han ejecutado realmente, lo que llevaría a su devolución por incapacidad de ejecución del gobierno central.
Recuerda la importancia de culminar el corredor ibérico ferroviario del corredor atlántico, clave en el transporte de personas y mercancías y que asegura la conexión tanto con Madrid como con el resto de Europa atravesando Castilla y León.
Marcos lamenta que mientras el gobierno de Castilla y León trabaja en la instalación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del corredor, y el gobierno portugués se compromete con la parte que le corresponde en esta infraestructura, el Gobierno de España no acepte la enmienda para hacer lo propio en la autonomía.
Por ello, ha propuesto incluir en el documento la culminación de dichas obras antes de que finalice el plazo ejecución de los fondos europeos que los pueden financiar. Marcos defiende que es preciso, en este sentido, facilitar que la gestión de los Fondos Next Generation se haga con el apoyo de todas las administraciones a fin de agilizarlo y evitar perder dinero por la excesiva burocracia y lentitud asociada al modelo de gestión elegido por el Gobierno de España.
Sobre la crisis en Venezuela, desde el GPP consideran imprescindible incluir la preocupación por la represión que sufren los ciudadanos venezolanos y que el documento saliente de dicho foro incorpore el reconocimiento que ya se ha conseguido en los parlamentos europeo y nacional.
Para concluir, Marcos ha pedido al resto de grupos que acepten las enmiendas propuestas por el Partido Popular ya que a su juicio, eliminar los problemas de un texto, no especificar los retos y proyectos o no definir plazos de ejecución “en nada ayuda a la sociedad y a los territorios”, sino que contribuye a “menoscabar la utilidad y credibilidad de dicho Foro en el que todo creemos”.