Cerrar

Vox ve como un “punto de inflexión” el ‘no’ del PP a la ley de concordia y cree va a ser "muy complicado” alcanzar acuerdos

Gallardo cree que el PP no tiene voluntad de aprobar unos nuevos presupuestos para 2025 para no tener que aplicar restricciones en las cuentas

El portavoz de Vox Juan García Gallardo atiende a los medios de comunicación

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Vox en las Cortes y exvicepresidente, Juan García-Gallardo, aseguró hoy que el ‘no’ del PP a la tramitación de la proposición de ley de concordia es un “punto de inflexión” en su relación con sus antiguos socios de gobierno y añadió que a partir de ahora se pone “difícil” y “muy cuesta arriba” poder alcanzar nuevos acuerdos, más aún cuando señaló los ‘populares’ los califican de partido “extremista”.

En los pasillos de las Cortes, una vez rechazada la toma en consideración de la proposición de ley de concordia, registrada por PP y Vox, García-Gallardo señaló que “va a ser muy complicado” poder llegar a nuevos pactos, si bien apuntó que harán una oposición “contundente”, “responsable” y “cumpliendo los compromisos con los votantes”, aunque siempre protegiendo -dijo- el ”bien común" y el “interés general” de la Comunidad.

En ese sentido, el portavoz de Vox señaló que a pesar de las “patadas en las espinillas”, las “zancadillas” o “maniobras raras”, su partido tiene “voluntad real” para llegar a acuerdos, si bien argumentó que el PP “parece que está a otra cosa”, una vez que en su opinión ha emprendido un camino que añadió deberá explicar a la Comunidad y a sus votantes. A su juicio, se trata de una estrategia “equivocada” porque pretende "contentar a los dirigentes socialistas”.

Al respecto, el exvicepresidente aseguró que el PP, que gobierna en minoría en la Junta, “realmente no tiene una voluntad de aprobar unos presupuestos para 2025”, es decir, que sea “razonablemente buenos” como para concitar el apoyo de otros partidos. A su juicio, la razón de esto radica en que los actuales, de 2024, son “expansivos” y no recogen los “ajustes” de la nueva política comunitaria para los ejercicios sucesivos. Por ello, apuntó que la “incógnita” actual es si “de verdad” los ‘populares’ quieren aprobar unas nuevas cuentas y si tiene “voluntad de entendimiento” con la oposición.

Igualmente, García-Gallardo señaló que este miércoles el PSCyL y su líder, Luis Tudanca, están “de fiesta” al decaer el texto legislativo de concordia, puesto que PP, PSOE y el resto de la oposición se opuso a tramitar esta ley, lo que hizo que Vox se quedara sólo en su defensa. “Esto es una pena”, dijo, ya que remarcó se sienten “traicionados” y creen que se ha defraudado la “confianza” depositada en el PP, que consideró un nuevo “PSOE azul”, y en el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que calificó como una versión de “Ali Express” de Juan Vicente Herrera.

El exvicepresidente señaló que Fernández Mañueco se ha vuelto “irreconocible” al oponerse ahora -dijo- a que las Cortes debatan y aprueben una nueva norma de concordia, que sustituya al decreto de 2018, que a su juicio recogía un relato “frentista”. Ante la “capacidad infinita de contradicción” del PP, el “partido de las mil caras”, señaló que Castilla y León se merece un presidente “mejor”, que “tenga sentido del honor” y que “no mienta a la ciudadanía”.

Finalmente, García-Gallardo volvió a defender la proposición de ley, que recordó negociaron durante dos años PP y Vox, y a su juicio pretendía ampliar el reconocimiento, amparo y protección de todas las víctimas, desde 1931 hasta la democracia, a pesar de lo que se ha dicho de esta iniciativa legislativa.