Las Cortes tumban la ley de agentes medioambientales, que pedía crear un cuerpo público
Los grupos parlamentarios de PP y Vox ha evitado que se tramite la Proposición de Ley de Agentes Medioambientales presentada por el PSOE y cuyo objetivo es, como ha detallado el procurador José Luis Vázquez, que Castilla y León cuente con un "operativo estable, público, con condiciones dignas y recursos suficientes".
El procurador socialista ha lamentado "la pobre actitud democrática del Partido Popular y de Vox" con su voto en contra a la toma en consideración de la Proposición de Ley para regular el cuerpo de agentes medioambientales en la Comunidad. "Les falta la gallardía para afrontar un debate", ha asegurado.
Vázquez ha señalado que los agentes medioambientales son "el único cuerpo de funcionarios que como agentes de la Autoridad y Policía Judicial de la Junta, están en todo el territorio, especialmente en el medio rural" y ha recordado que este colectivo lo conforman aproximadamente 800 hombres y mujeres en Castilla y León, "un colectivo, maltratado y envejecido".
En su intervención, el procurador ha enumerado las razones fundamentales por las que impulsan esta iniciativa legislativa, entre las que ha destacado que la Comunidad cuenta con "la peor y más obsoleta regulación en relación con los agentes medioambientales de toda España". "La Junta privatiza hasta la investigación de los incendios forestales", ha señalado.
Vázquez ha insistido en la "necesaria dotación de herramientas legislativas para la protección" de la "riqueza forestal y medioambiental" de Castilla y León. "Los 800 agentes medioambientales de Castilla y León son los peor tratados de toda España", ha asegurado.
Así, ha explicado que, "igual que lo han hecho en Cataluña, Madrid y Andalucía", la Junta de Castilla y León debe "dotar de las mejores condiciones a los agentes medioambientales" y "protegerles también, no sólo frente a las emergencias, sino frente a los riesgos de su actividad profesional".
Finalmente, el procurador socialista ha destacado que la Ley busca "crear y regular el cuerpo de agentes medioambientales de Castilla y León en sus escalas, técnica superior, facultativa y operativa", así como "determinar los medios, el régimen disciplinario y la segunda actividad, así como los correspondientes coeficientes reductores".
"Es el único cuerpo autonómico de toda Castilla y León que como agente de la autoridad es el encargado de la custodia, vigilancia y gestión que está desplegado en todo el territorio. Es la cara visible de la Junta de Castilla y León", ha recalcado el procurador del PSOE.
Tras la intervención del procurador socialista el representante de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha respaldado la toma en consideración de la Proposición socialista con el fin de "mejorar y dotar de una mayor seguridad jurídica a la labor, la actividad, la reglamentación y la regulación de la actividad criminal" que realizan los agentes medioambientales en Castilla y León.
"Votaremos a favor porque entendemos que es labor de estas Cortes el trabajar las distintas iniciativas para establecer una regulación más acorde posible a las necesidades de cada momento de los agentes medioambientales en nuestra comunidad, los cuales han ido asumiendo nuevas funciones vinculadas a la conservación de la flora, la fauna, los espacios naturales o la calidad ambiental", ha asegurado Pascual.
Por su parte, el procurador Francisco Igea también ha respaldado la iniciativa socialista y ha defendido la necesidad de "garantizar la independencia" de los agentes medioambientales en el Pleno de las Cortes. "Quien garantiza el cumplimiento de la ley medioambiental debe depender de ellos", ha afirmado Igea, quien ha insistido en que "deben poder ser independientes" y "tener seguridad en su puesto de trabajo, no pueden estar al albur de lo que diga el consejero de turno".
Igea ha señalado que la "situación del medio ambiente no parece la ideal", ya que "es la legislatura en la que más destrucción ha habido de la historia de la Comunidad", por lo que ha considerado que "sí parece de interés regular cómo van a funcionar los agentes medioambientales" para que puedan "ejercer de policía medioambiental".
En este sentido, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, también se ha mostrado favorable a la tramitación de la Ley propuesta por el PSOE, aunque ha considerado que la normativa exige de un análisis más exhaustivo. Ceña ha aprovechado su intervención para reclamar más agentes forestales para la provincia de Soria y ha cuestionado la clasificación profesional de los agentes medioambientales que plantea la Proposición de Ley, con cuatro grupos diferentes.
No obstante, ha respaldado la organización incluida en la Ley al reconocer que ya se ha aplicado en otras comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, e incluso se recoge en el anteproyecto de ley que tramita la Junta de Andalucía, dirigida por el Partido Popular.
Para argumentar su voto en contra, el procurador de Vox José Antonio Palomo ha defendido el modelo actual de los Agentes Medioambientales" y ha pedido "consenso con los implicados para mejorar su labor". "Estamos de acuerdo en que los agentes medioambientales, como el resto de funcionarios públicos, deben ser convenientemente protegidos, formados y equipados para que desarrollen con las máximas garantías de eficacia y eficiencia de la seguridad de las labores que se les han encomendadas", ha afirmado.
Palomo ha puesto en valor el trabajo de los Agentes Medioambientales, y ha asegurado que "desde su creación han sufrido un cambio radical, un cambio para mejor, dotándoles de un personal más profesional para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera más efectiva".
Sin embargo, el procurador de Vox ha advertido que "no es el momento" de ordenar las categorías profesionales de estos agentes, ya que Ley que propone el PSOE es "prácticamente idéntica a esta se está debatiendo en el Congreso y en el Senado". No obstante, ha asegurado que "en su momento" apoyarán "las reivindicaciones justas y reales de este sector".
Palomo también ha criticado las "políticas medioambientales" del Gobierno, y ha asegurado que "están llevando al límite a sectores imprescindibles para la conservación del medioambiente, atacando constantemente a agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, forestales, madereros, etcétera, imponiéndoles unas normativas que son inasumibles".
Por último, la procuradora del PP Beatriz Coelho ha rechazado también la Proposición de Ley del PSOE al considerar que "va en contra de la obligación legal de la Administración de cumplir sus objetivos de forma eficiente en el uso de sus recursos y responsable en la gestión racional de sus actuaciones".
"Comprendo que para ustedes el cumplimiento de la legalidad sea algo prescindible, nos lo demuestran a diario desde el Gobierno de la Nación, pero para este grupo y para la Junta de Castilla y León la legalidad es un requisito innegociable", ha asegurado Coelho.
La procuradora 'popular' ha insistido en que el servicio se debe prestar de forma "eficaz, con una economía suficiente y una adecuación estricta a los medios, a los fines institucionales, así como la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".
"Mientras ustedes únicamente proponen un agente que se limite a ejercer la autoridad e imponer sanciones, nosotros queremos un profesional que cuide y promueva el desarrollo del medio natural", ha afirmado Coelho, quien ha defendido el "modelo de agente medioambiental" que tiene la Junta de Castilla y León.