El PP asume adoctrinamiento en las aulas y apoya retirarla de los libros
Apoyará la propuesta de Vox de garantizar la libertad de elección de las familias
El PP y el PSOE han coincidido este viernes en negar que haya adoctrinamiento ideológico, ambiental o sexual en las aulas de Castilla y León, como plantea una proposición no de ley presentada por Vox y que ha sido aprobada finalmente con los votos de PP y Vox para pedir la «inmediata retirada» de los libros de texto que incluyan ese adoctrinamiento. Tras esta votación, la Consejería de Educación ha trasladado que está «de acuerdo en instar al Gobierno (central) a que, dentro de sus competencias, elimine el adoctrinamiento del ámbito educativo y garantice la libertad de elección de las familias de centro educativo, del mismo modo que lo hace la Junta de Castilla y León».
Esa votación se ha producido en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, donde el procurador de Vox Javier Teira ha defendido una iniciativa que, entre otras cuestiones, pide a la Junta que a su vez reclame al Gobierno la «inmediata retirada» de libros de texto y materiales educativos que contienen «adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino» para la «inocencia de los menores». En los antecedentes de esta PNL Vox plantea una serie de ejemplos extraídos de libros de texto utilizados en Castilla y León y que en su opinión introducen adoctrinamiento en materias como «ideología de género», «ideología climática», «manipulación política» y «Agenda 2030». El apoyo del PP a esta iniciativa ha llegado después de que la procuradora Noemí Rojo (PP) haya defendido la «ausencia total de adoctrinamiento» en las aulas de Castilla y León: «No puedo estar en más desacuerdo con lo que dicen en los antecedentes, aquí no hay adoctrinamieno», tras lo que ha planteado una enmienda, sin alusiones a la retirada de libros de texto, que no ha sido aceptada por Vox al mantener su texto íntegro para la votación. En los antecedentes de este texto Vox plantea que «desgraciadamente también encontramos en los libros de texto utilizados en Castilla y León» una «apuesta constante por transmitir un pensamiento ajeno al pluralismo ideológico» proclamado en la Constitución, a la que ha apelado Teira para defender la propuesta.
«Respeto a los docentes»
Rojo (PP) ha criticado que la iniciativa de Vox se base en «premisas igualmente ideológicas» para combatir la introducción de la ideología en las aulas, a la vez que ha negado que sea posible retirar libros de algún centro educativo de Castilla y León si cumple con la normativa vigente, algo que ha asegurado que se «cumple a rajatabla» en esta Comunidad. «Pueden estar tranquilos unos y otros», ha planteado en referencia a Vox y PSOE.
Precisamente el procurador socialista Fernando Pablos ha defendido también que en las aulas de Castilla y León «no se adoctrina» y ha añadido que plantear lo contrario es «una falta de respeto a los docentes» que el PSOE «no va a consentir», tras lo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Vox defienda esta iniciativa «cuando ya no forma parte del Gobierno» autonómico, pese a que la PNL lleva registrada «como si fuera una condena», un año y un día.