La Mesa del Autónomo acuerda fomentar el autoempleo con el relevo como reto
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo y las organizaciones ATACyL y TRADECyL han reactivado la Mesa del Autónomo, que no se reunía desde junio de 2022, con la firma este lunes del 'II Acuerdo de la Mesa del Autónomo de Castilla y León sobre el Fomento del Autoempleo' que da continuidad al rubricado en 2018 y que tiene al relevo generacional como principal reto.
Así lo ha destacado la consejera del ramo, Leticia García, que ha compartido con la presidenta de ATA, Leticia Mingueza, y con la secretaria general de Tradecyl, Ana María Vallejo, que, con la firma de este acuerdo, la Comunidad Autónoma está "de enhorabuena" ya que van a ampliar los cauces de diálogo y de colaboración para plasmarlo en "compromisos concretos", como la próxima creación vía decreto "consensuado" del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, en el que se pondrán a trabajar de manera "inmediata".
El 'II Acuerdo de la Mesa del Autónomo de Castilla y León sobre el Fomento del Autoempleo' contempla la puesta en marcha de un Plan de relevo generacional en el que ya están trabajando en una Comunidad en la que el 20 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social son autónomos --unos 184.700-- y el 40 por ciento de ellos mayores de 55 años, a lo que se une que es la autonomía con menos jóvenes en el trabajo por cuenta propia.
Leticia García ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar para evitar los cierres de negocios que se puedan producir por la jubilación de sus titulares y se ha comprometido a dedicar esfuerzos a las políticas que incentiven el relevo generacional y a estimular la actividad de emprendimiento, sobre todo entre los jóvenes "para que consideren el emprendimiento como una salida laboral importante y de éxito en su vida profesional y no sólo en los sectores tradicionales, también en los sectores emergentes".
Apoyar el emprendimiento y el autoempleo y establecer medidas que refuercen la consolidación de las empresas y que consoliden la modernización de los negocios son otros de los retos del futuro Plan de relevo generacional en que el las partes compartirán sinergias.
En el caso de la constitución del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, responde a una petición del sector y que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo afronta de manera "ilusionante" ya que supondrá una "participación multilateral" y "multisectorial".
El citado decreto determinará la composición del Consejo Regional del Trabajo Autónomo, las funciones, el funcionamiento y la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo intengrantes en un órgano que también dará cabida a los agentes sociales y económicos más representativos, a las entidades locales y a los departamentos de otras consejerías que puedan aportar su trabajo de forma transversal.
Leticia García ha anunciado por otro lado una reunión de seguimiento a finales de este año del vigente Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo de Castilla y León y una comisión de evaluación final de toda la estrategia en 2025.
Por su parte, la presidenta de ATA ha insistido en la importancia de la colaboración entre la administración y las organizaciones de autónomos, a los que ha reivindicado como creadores de riqueza y como potenciales generadores de empleo "con un papel fundamental en la economía y sobre el propio territorio".
Mingueza ha situado a Castilla y León en el ranking de pérdida de trabajares autónomos con una media de 2.000 a 2.500 autónomos al año y ha recordado a modo de ejemplo que el pasado mes perdió 723 empleados por cuenta propia en un tendencia en la que no se salvó ninguna provincia.
"Son datos preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el autónomo medio en Castilla y León ronda los 45 y 55 años y que tiene su jubilación a la vista de 10 a 20 años y si no animamos a la gente joven a tomar el relevo de todos estos negocios, vamos a tener un problema no tardando demasiado", ha augurado la presidenta de ATA que ha insistido en que los autónomos necesitan colaboración "y ser escuchados".
Allanar el camino a los jóvenes; fomentar el emprendimiento femenino en el mundo rural, donde son fijadoras de población; favorecer la conciliación y dar visibilidad a los autónomos para que puedan generar referentes entre la gente joven son otras de las reivindicaciones de la presidenta de ATA para los autónomos de Castilla y León.
"Que vean que son negocios que funcionan, que están en marcha, que van bien para poder crear esos referentes a las nuevas generaciones. Por ello es fundamental que trabajemos en diseñar este tipo de medidas, pensando en el presente, pero con vistas al futuro", ha concluido Mingueza.
Finalmente, Vallejo ha defendido que este segundo acuerdo "es más necesario que nunca" y ha agradecido a la nueva consejera el "cambio de actitud y de ver las cosas" con la primera reunión de Mesa del Autónomo desde los dos últimos años en los que "se cerraron las puertas a las asociaciones de los trabajadores autónomos".
"Para nosotros este acuerdo no es más que el punto de inflexión en el que nos tendremos que poner a trabajar", ha continuado la secretaria de Tradecyl que ha trasladado su compromiso "de trabajo, de cooperación y de llegar a un encuentro con la Consejería".