Más de 125 guardias en prácticas se incorporan en CyL este mes
Más de 125 guardias en prácticas se incorporan en Castilla y León durante este mes de octubre para formarse en las unidades territoriales de seguridad ciudadana, con lo que se refuerza el servicio en las zonas más despobladas para luchar contra el reto demográfico.
Con la incorporación de estos guardias civiles alumnos se alcanza una cobertura superior al 96,19 por ciento en unidades de seguridad ciudadana de Castilla y León, lo que supone un incremento del 4,05 por ciento y, en concreto, Ávila, es la provincia de Castilla y León, que más guardias alumnos en prácticas recibe.
El delegado de Gobierno de Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez, y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, han recibido en Ávila a 26 guardias alumnos de los 127 que se incorporan en la comunidad autónoma este mes de octubre, para culminar su periodo de formación.
En esta ocasión, el objetivo ha sido priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de seguridad ciudadana con especial incidencia en la España del reto demográfico.
Según fuentes de la organización las unidades de la Guardia Civil de Castilla y León ha experimentado un "notable" incremento a lo largo de los últimos meses, como consecuencia de la resolución de los últimos concursos de vacantes que fueron anunciados por parte de la Dirección General del Cuerpo.
En este acto el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha destacado la importancia de esta incorporación para reforzar la seguridad ciudadana en la comunidad. "Se trata de un día relevante para Castilla y León, porque anunciamos la llegada de nuevos guardias civiles alumnos, cuya presencia contribuirá significativamente a la seguridad en todas nuestras provincias, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación", ha afirmado Sen.
El delegado también ha subrayado que "este refuerzo de efectivos posiciona a Castilla y León como una de las comunidades más seguras, especialmente en las zonas rurales que enfrentan grandes desafíos demográficos, una prioridad clara para el Gobierno de España".
Tras él, en la misma línea, se ha pronunciado general jefe de la zona de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz, quien confirmó que "mediante la incorporación de estos GAPs, la Guardia Civil continua con su esfuerzo para priorizar la presencia de los efectivos en unidades territoriales de seguridad ciudadana haciendo especial incidencia en la España del reto demográfico".
Del total de los 127 alumnos 30 son mujeres, lo que supone un 23,62 poir ciento, por lo que estas nuevas incorporaciones sirven para incrementar el porcentaje de mujeres destinadas en esta Comunidad Autónoma, que alcanza el 12,7 por ciento.
En concreto, en Ávila es la provincia que más alumnos recibe de todas las de Castilla y León, un total de veintiséis efectivos, veinte son personal masculino y seis personales femeninos, lo que ha supuesto un aumento de 14 alumnos, respecto al 2023. Estos alumnos pertenecientes a las promociones 129 de la Academia de Guardias de Baeza y 170 del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro continúan así con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas.