Diario de León

Mañueco «no invadirá» la autonomía de las universidades ante los nuevos grados

El procurador de Por Ávila y el de Soria Ya piden la implantación del nuevo grado de Veterinaria de Salamanca en sus provincias

Mañueco responde al líder del PSOE en CyL, Luis Tudanca, ayer, en el Pleno de las Corteso. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
Efe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo ayer que «no invadirá» la autonomía de las universidades públicas de la Comunidad ante los nuevos grados que impartirán a partir del curso 2026, como Medicina en las de León y Burgos; Veterinaria en la de Salamanca o Biotecnología y Farmacia en la de Valladolid.

Cuestionado en sendas preguntas en la sesión plenaria de este martes en las Cortes por los portavoces de Soria Ya y Por Ávila, Ángel Ceña y Pedro Pascual, respectivamente, por si la Junta apostará porque estos nuevos grados se impartan en los campus periféricos, de Soria y Ávila en este caso, el presidente de la Junta ha apelado a la «autonomía universitaria» para decidir dónde se ubicarán estos estudios.

«Está llamando usted a la puerta equivocada», le indicó Mañueco al portavoz de Por Ávila, al que aseguró que él ha «cumplido con su compromiso», que era el de «liderar el consenso» entre las universidades públicas de la Comunidad, que ha sido «un éxito de todos».

«Ahora tienen que presentar proyectos viables y son las universidades las que trabajarán en ello. Nosotros vamos a apoyarlas para que lo consigan», añadió el presidente de la Junta.

Apuesta por la calidad

Mañueco dijo que él «apuesta por la universidad de calidad y que apueste por los campus territoriales. Y así lo están haciendo», añadió el presidente de la Junta.

El portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, demandó que el nuevo grado que ofertará la Universidad de Salamanca se imparta en el campus periférico de Ávila, pues este tiene «suficiente experiencia y potencial» para hacerlo, además su importancia como «factor vertebrador del territorio».

Mientras, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, reclamó lo mismo pero para el campus de Soria, al tiempo que ha instado al presidente de la Junta a «no hacerse tantas fotos» y sí «trabajar un poco más», como con el complemento autonómicos a las ayudas al funcionamiento.

«Se equivoca de ventanilla de reclamaciones, tiene que dirigirse a la de Sánchez», le respondió Mañueco, que añadió que en otra ocasión le hubiera derivado a la «ventanilla de Tudanca», pero «puede que la relación con Sánchez no esté en su mejor momento», ironizó el presidente de la Junta con la situación interna del PSOE de Castilla y León.

También el procurador Francisco Igea abordó la futura implantación de los grados de Medicina en las universidades de León y Burgos, algo que tildó de «notable estafa».

«Es completamente absurdo. Van a gastar decenas y decenas de millones de euros en enviar a unos jóvenes al paro», dijo.

Igea reprochó a la Junta el no haber leído el informe de las necesidades médicas elaborado por el Ministerio de Sanidad y el no escuchar a los sindicatos médicos, que han alertado de que en España se ha pasado de 3.500 a más de 9.000 ingresados en Medicina y eso no ha solucionado los problemas estructurales del sistema.

Según Igea, se prevé que para el año 2037, cuando esa promoción de estudiantes de medicina que va a empezar en 2026-2027, acabe su formación de especialista, habrá una bolsa de parados de alrededor de 30.000 para los licenciados especialistas en medicina.

«Ustedes no creen en la Comunidad, creen en la bolsa de caramelos de la campaña. Y entonces van con una facultad para cada pueblo y ni siquiera logran contentar», lamentó el procurador Francisco Igea.

La consejera de Educación Rocío Lucas, criticó que Igea no haya «ido de cara» en su pregunta parlamentaria, que versaba sobre el informe Pisa en la Comunidad y, sobre el tema de las universidades, ha indicado que, tras el «consenso», ahora la Junta está esperando los informes de «viabilidad» de dichos grados.

«Confío y deseo que sean buenas universidades. Somos atractivos para los jóvenes», defendió la titular de Educación, que ha defendido a Castilla y León como una Comunidad «integrada» con cuatro universidades de «gran potencial».

Un gasto inútil

Igea tilda de «estafa» los nuevos grados de Medicina para León y Burgos
tracking