Una escultura en Salamanca recuerda a bebés fallecidos en el parto o la gestación
El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Red El Hueco de mi Vientre han inaugurado la obra ‘Amar sin latido’, de Jesús García Trapiello, en el Parque Botánico de Huerta Otea, como recuerdo de los hijos fallecidos durante la gestación o tras el parto.
Se trata de una idea con motivo del Día Internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, junto a las familias, los socios y amigos de la Red, han participado en el acto, ya que que este mes de octubre está dedicado a la concienciación, visibilización y sensibilización del duelo gestacional, perinatal y neonatal.
La escultura, obra de Jesús García Trapiello, abuelo de un nieto fallecido durante la gestación, se ha colocado junto al estanque del parque y complementa a la escultura Maternidad , de Marino Amaya, que se encuentra en el mismo espacio verde municipal.
Asimismo, durante el acto se han leído unos versos que mandó García Trapiello, quien no pudo acudir por encontrarse fuera de España. «He pretendido mostrar plásticamente las emociones ante la pérdida del bebé esperado, así como un bálsamo para el espíritu. Un vientre y unos senos grandes, enormes, que lo inundan todo, pero atravesados por un vacío liso y pulido que lo llena de ausencia», ha explicado el artista.
Asimismo, ha afirmado que «la ausencia también es vida» y «la certeza, no esperanza, de esa vida que inició un camino diferente al esperado es la frágil mariposa que delicadamente vuela rozando y acariciando el vientre que le dio vida, adelantándose al lugar donde nos encontraremos». «El latido del amor sigue siendo eterno».