Fernández cree que los "presupuestos fake" nacen muertos y pone cuatro condiciones para sentarse a dialogar
El portavoz del Grupo del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha advertido este miércoles de que el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 ha nacido "muerto" con el único objetivo político del PP de crear un "relato adecuado" para poder adelantar las elecciones autonómicas a la primavera de 2025, que augura en mayo o en junio.
Pablo Fernández ha recordado que el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2025 está "consustancialmente ligado" al techo de gasto, que sí aprobó el Consejo de Gobierno ayer, y ha calificado de "inaudito" que la Junta haya presentado los dos asuntos el mismo día.
El procurador de Unidas-Podemos ha puesto sobre la mesa "cuatro condiciones muy sencillas" para sentarse a dialogar sobre ambos temas con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al que ha advertido de que, si sabe que no las va a poder cumplir, "no se moleste en descolgar el teléfono".
"Yo soy una persona muy ocupada y creo que él también", ha aseverado Pablo Fernández que ha exigido en concreto como premisas para sentarse a dialogar con la Junta que se reviertan todos los recortes a los servicios públicos y todas las privatizaciones que ha llevado a cabo el PP en Castilla y León, entre las que ha citado las externalizaciones del servicio de atención a domicilio, del 112, del transporte sanitario o de la lavandería en los hospitales.
"Tienen que volver a lo público", ha exigido Fernández que ha pedido también que todo el dinero de un posible proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025 vaya destinado a los servicios públicos de Castilla y León. "Ni un céntimo de euro a la concertada o a las residencias privadas. Ni un céntimo de dinero público para servicios privados", ha zanjado.
La cuarta condición para sentarse a negociar con la Junta es destinar "al menos" 3.000 millones de euros para implementar un parque público de vivienda "a precios razonables y asequibles" ante la "emergencia habitacional" que, a su juicio, vive la Comunidad Autónoma.
Pablo Fernández ha avanzado su rechazo al techo de gasto no financiero, que previsiblemente irá al próximo pleno de las Cortes, y ha reconocido que su única duda en estos momentos es saber qué va a hacer Vox, tras lo que ha apuntado a la posibilidad de que rechace el presupuesto si se registra pero que se abstenga en la votación del techo de gasto, ya que, si vota en contra, el PP "tendría un problema".