Diario de León

La Junta pedirá al Gobierno viviendas del Sareb para aumentar la oferta de alquiler

El ‘banco malo’ cuenta en León con numerosos activos. JESÚSJESÚS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León pedirá al Gobierno de España la cesión de viviendas pertenecientes al fondo de la sociedad de gestión SAREB con el fin de aumentar la oferta pública de alquiler en esta comunidad autónoma, ha anunciado este miércoles en Valladolid el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

En la misma línea, Fernández Mañueco ha añadido que pedirá a los propietarios de viviendas vacías su cesión al parque público de alquiler "con la garantía de la Junta de Castilla y León", ha puntualizado antes de asistir a la entrega de llaves a los titulares de 63 pisos en la zona sur de la capital vallisoletana.

El presidente ha recordado durante su intervención que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) ha aumentado un cincuenta por ciento las partidas destinadas a políticas de vivienda, "hasta casi 244 millones de euros", ha precisado.

Además del que realiza la Junta de Castilla y León, ha insistido, "vamos a pedir a todos un esfuerzo y recursos para lograr este objetivo".

"Desde aquí doy mi palabra y compromiso personal para que ninguna persona que quiera asentarse, vivir en esta tierra, no lo pueda hacer por falta de una casa", ha afirmado antes de recordar cómo la "razón de ser" de un político es la de "servir a las personas, resolver sus problemas" y el de la vivienda, ha concluido, "es uno de ellos".

Homenaje a las víctimas del terrorismo

Una decena de las viviendas entregadas tienen como destinatarios a personas con discapacidad y/o movilidad reducida, fruto de una "conciencia social" que ha destacado, por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Todas ellas se encuentran junto al Puente Colgante y son fruto de la reforma del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en este zona, cuya reordenación urbanística ha dado lugar a una plaza que llevará el nombre del coronel de Infantería Manuel López Muñoz, asesinado por el GRAPO el 15 de junio de 1990 en las inmediaciones.

"Es conveniente que nos acordemos de las víctimas del terrorismo mientras otros mandan a los boletines las rebajas de las penas de los terroristas", ha apuntado el alcalde.

Coronel de Infantería en la reserva, el coronel López Muñoz era asistente del gobernador militar cuando el 15 de junio de 1990 fue asesinado de tres tiros -dos en la cabeza- a las 8:20 horas cuando salía de su casa, en el número 20 de la calle Turina, a pocos metros del lugar donde se encuentran los pisos entregados esta mañana.

Ochenta años

Las casas ahora restauradas, distribuidas en varios bloques, fueron construidas en 1944 por el entonces Ministerio de la Vivienda y cedidas a la Guardia Civil que, a su vez, transfirió a la Junta de Castilla y León con la creación de la comunidad autónoma en 1983.

Su restauración ha costado 7,2 millones para su apertura en régimen de alquiler social bonificado.

Críticas de la oposición

La entrega de llaves por parte de la administración autonómica llega "con ocho años de retraso" según la crítica realizada este miércoles, a través de una nota de prensa, por parte del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.

Recuerda este partido que las restauración de los pisos ha sido posible gracias a fondos europeos distribuidos por el Gobierno de España, y denuncia que su procedimiento de adjudicación "ha dejado a 5.000 vecinos de Valladolid sin ninguna opción". EFE

tracking