Las agencias de viaje de Castilla y León piden avales más bajos para optar al Club de los 60
La Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (FECLAV) denunció que “más del 90 por ciento de las agencias de viajes de Castilla y León han sido excluidas del proceso de distribución del Club de los 60 para 2025", dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta, lo que supone una “pérdida de negocio” valorada en más de 25 millones de euros.
En un comunicado recogido por Ical, el presidente de FECLAV, Jerónimo Fernández, criticó que las nuevas condiciones “benefician” a grandes empresas que “tributan fuera de Castilla y León” frente a las pymes, que son las que “generan empleo y riqueza en el territorio”, tras ser "gravemente perjudicadas”.
De los 23 viajes adjudicados en este concurso, la “gran mayoría” ha sido absorbida por grandes corporaciones que no contribuyen de manera directa a la economía local". “Esto no solo significa la pérdida de ingresos para nuestras agencias de viajes, sino también una amenaza directa al empleo local y al tejido empresarial de Castilla y León”, añadió Fernández.
El Club de los 60, un programa que “no está financiado con fondos públicos”, está diseñado para ofrecer viajes a los mayores de 60 años de Castilla y León. Sin embargo, las actuales condiciones del concurso “impiden que la mayoría de las agencias locales participen en la distribución de estos paquetes vacacionales, provocando que los beneficios económicos no se queden en la Comunidad”, remarcó.
Además, la “brecha digital y la escasa oferta local de agencias autorizadas” para vender estos viajes obligan a los interesados a desplazarse a otras provincias o realizar la compra telefónicamente, “corriendo incluso el riesgo de fraudes”, puntualizó.
Una reivindicaciones que se formularon durante este fin de semana en Valladolid con motivo de la Asamblea General y Electoral de la Federación, donde Jerónimo Fernández, actual presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de León (APROLAV), fue reelegido por aclamación para continuar al frente de la federación durante los próximos cuatro años.
Desde FECLAV se han presentado una serie de propuestas claras y viables para corregir esta situación y permitir una participación más equitativa de las pymes en la comercialización del Club de los 60. Es decir, reducir los avales exigidos en el concurso, que actualmente son inaccesibles para la mayoría de las pymes; permitir la comercialización de los viajes a través de todas las agencias locales, favoreciendo que el volumen de negocio generado por este programa se quede en Castilla y León; y fomentar el uso de los aeropuertos locales para las salidas de los viajes del Club de los 60, potenciando el uso de infraestructuras dentro de la comunidad.
De esa forma, desde FECLAV instaron a la Consejería de Servicios Sociales a “reconsiderar” las condiciones del concurso y a “tomar medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas locales”, las cuales son “esenciales” para la economía de Castilla y León.
“No podemos seguir permitiendo que los recursos y oportunidades de nuestra Comunidad se vayan fuera. Necesitamos condiciones justas que permitan a nuestras empresas competir en igualdad de oportunidades y que los beneficios se queden aquí, donde se generan”, expresó Jerónimo Fernández.