Mañueco y Recasens acuerdan garantizar el futuro de Renault
La Junta aboga por crear un ecosistema que posicione a Castilla y León en la nueva movilidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Renault Group España, Josep María Recasens, se han comprometido a trabajar de forma conjunta para «garantizar el futuro y la competitividad de las plantas del grupo en España», donde la fabricación se concentra en Palencia, Valladolid y Sevilla. En la sede de la Dirección de Renault en París, ayer, ambos mantuvieron una reunión que sirvió para analizar la «profunda transformación que está experimentando el sector, del momento crucial por el que atraviesa la automoción y de la necesidad de crear un ecosistema que permita posicionar a España y, en concreto, a Castilla y León en el ámbito de la nueva movilidad».
En el cónclave se trató la profunda transformación que está experimentando el sector de la automoción y el momento crucial por el que atraviesa. Renault España ha comenzado ayer mismo la negociación del nuevo convenio colectivo con la propuesta de prorrogar el vigente al 2025, con el mantenimiento de las tablas salariales dada la situación de incertidumbre actual, mientras que el sindicato UGT, el que tiene más representación, ha advertido de que no llegará a ningún acuerdo que no mejore salarios y garantice el empleo.
La directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, explicó la situación de incertidumbre que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral.
Según Renault «impide tener una visibilidad clara de la demanda, por lo que la compañía ha planteado que el año 2025 sea un año de transición para Renault Group España proponiendo prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025, prolongando de esta manera un año el convenio colectivo vigente en las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales». Con ello «se lograría posicionar a las fábricas de Renault Group en España en las mejores condiciones de competitividad de cara a posibles futuras adjudicaciones».
El sindicato UGT ha trasladado en un comunicado que coinciden en que son «momentos muy complicados», pero ven «inasumible un acuerdo sin la adjudicación de un Plan Industrial y con una congelación salarial como propone a Empresa». El sindicato ha explicado que consultará con sus afiliados para hacer llegar una propuesta, aunque ha adelantado que «no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo».