La Junta presenta las nuevas ayudas al alquiler con menos burocracia y más fondos
El periodo de solicitud se abre el 2 de diciembre y nace con una dotación de 19,6 millones, que se podrán ampliar hasta los 50 millones
Las nuevas ayudas al alquiler de la Junta llegarán con "menos carga administrativa" para el ciudadano y más fondos que en la pasada edición, al nacer con una dotación de 19,6 millones que podrían llegar hasta los 50 millones "si fuera necesario", con el objeto de que "lleguen a todos los que lo necesitan".
Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Vivienda, María Pardo Álvarez, y representantes de la patronal, María Teresa Cetulio, y sindicatos, Yolanda Martín (CCOO) y Sonia González (UGT).
La nueva convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el próximo lunes, 28 de octubre, mientras que el plazo de solicitud se ampliará con el objetivo de que todos los solicitantes "tenga el tiempo suficiente" para cumplimentar los requisitos establecidos en la ayuda.
Así, el plazo de solicitud, ha incidido el consejero, se abrirá el 2 de diciembre y concluirá el 31 de enero. Esta es una de las novedades, de la presente línea, que, además, llega con "menos carga administrativa", ya que no hará falta presentar el certificado de empadronamiento si el solicitante delega en la administración este trámite marcándolo en la casilla correspondiente.
En cuanto a la dotación, Suárez-Quiñones ha ahondado en que la presente convocatoria nace con 19,5 millones si bien, "y al igual que sucedió el año pasado", el crédito para la misma se podrá ampliar en otros 31 millones con el objetivo de que "ningún ciudadano que cumpla y justifique los requisitos se quede sin ella".
"La política de vivienda de la Junta es muy potente, que en estos años está poniendo encima de la mesa 903 millones de euros, 247 millones de fondos europeos, 109 aportados por el Estado, 404 millones más 112 millones de beneficios fiscales, en total 516 millones, de la Junta de Castilla y León, y 30 millones por parte de las diputaciones provinciales", ha subrayado.
Los beneficiarios podrán ser personas físicas mayores de edad en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León que además posean unas rentas comprendidas entre 0,5 y 3 veces el Iprem. En el caso de familias numerosas categoría general o víctimas de terrorismo dicho umbral será de cuatro veces el Iprem y de cinco veces el Iprem cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento.
Una convocatoria que "mantiene las mejoras" introducidas en las anteriores, ha abundado el consejero. Así, se mantiene el incremento del porcentaje de subvención en 10 puntos para todos los beneficiarios pasando del 40 al 50 por ciento de la renta de alquiler.
Además, respondiendo al compromiso de la Junta de ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda y al de apoyar la dinamización del medio rural se mantiene el incremento de dicha cuantía hasta el 60 por ciento para los jóvenes menores de 36 años cualquiera que sea su lugar de residencia y alcanza hasta el 75 por ciento si esa residencia radica en el medio rural, ha señalado Suárez-Quiñones.
Este mismo porcentaje se mantiene en el supuesto de familias que hayan devenido vulnerables sobrevenidas por haberse visto reducidos sus ingresos de cinco a tres veces el Iprem.
"Igualmente, para algunos colectivos especialmente vulnerables como son las familias numerosas de categoría especial, las víctimas del terrorismo y las personas con una discapacidad que alcance el 33 por ciento se mantiene el incremento de los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar las subvenciones, pasando de tres hasta cinco veces el Iprem", ha añadido.
Además, ha avanzado que se mantiene el incremento de las cuantías de las rentas máximas mensuales susceptibles de ser subvencionadas. Así, en el caso de alquileres en el medio rural han pasado de 375 euro máximos a 450 euro y para alquileres en determinadas provincias (Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid) ese máximo ha pasado de 500 a 550 euro. Estos límites se elevan hasta 800 euros para familias numerosas, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Se trata con ello de actualizar los requisitos al incremento de los alquileres del mercado.
Igualmente se consolida el alquiler de habitaciones como objeto de la subvención, manteniéndose el importe máximo de no superar los 150 euros si acontece en un municipio del medio rural y los 200 euros en el resto de municipios.
Diálogo social
Una línea de ayudas que han sido valoradas por patronal y sindicatos, y que son "fruto del Diálogo Social" para que las personas puedan tener "las mejores condiciones posibles" en materia de vivienda, ha señalado María Teresa Cetulio que ha aplaudido el "avance" que esta convocatoria ha conseguido en materia de "simplificación administrativa".
Desde CCOO también se ha valorado esta nueva línea de ayudas, si bien ha incidido en que desde el sindicato trabajarán para que sean "un derecho subjetivo real y efectivo". En este sentido, Yolanda Martín ha defendido nuevas vías como el incremento del parque público de viviendas para alquiler y trabajar de manera "proactiva" para "anticiparse a posibles problemas que puedan darse" en el futuro. Por último, Sonia González (UGT) ha instado a la Junta a que haga "un mayor esfuerzo" para que los ciudadanos tenga una "vivienda digna".
Bono alquiler y ayuda a la accesibilidad
Por otra parte, Suárez-Quiñones ha criticado la que, a su juicio, es la "escasa dotación económica" del Estado que destina a Castilla y León en relación al Bono del Alquiler. "Si en 2022 destino 21,6 millones y solo llegó a uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad, para este año que son 10,9 va a dejar a más de 10.000 jóvenes sin poder acceder a ellas", ha lamentado.
Por último, ha hecho referencia a las ayudas a la accesibilidad que se convocaron ayer en el Bocyl con una dotación de 2.066.688 euros. En este sentido, ha explicado que desde que se convocaron estas líneas en 2018 se han concedido ayudas a 646 propietarios, lo que ha supuesto una mejora de la accesibilidad en 3.494 viviendas y un total de importe de subvenciones concedido de 15.674.359 euro. Además, la inversión generada con estas convocatorias supera los 49 millones.