La Junta reúne de forma extraordinaria al Consejo de Gobierno en las Cortes y el presidente hará una declaración institucional tras la tragedia por la Dana
El consejero de Medio Ambiente se traslada a la sede del Servicio de Emergencias 1-1-2 en Valladolid para coordinar las actuaciones
La Junta de Castilla y León reunió hoy de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno en las Cortes, tras la suspensión del pleno por las consecuencias de la DANA (Depresión aislada en niveles altos) que afecta a la zona este y sur de España, y anuncia una declaración institucional del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
Durante algo menos de una hora, los integrantes del Gobierno autonómico se reunieron de urgencia en las dependencias de las Cortes, donde se encontraban para asistir a un pleno, para analizar la situación puesto que con el paso de las horas la cifras de fallecidos y desaparecidos han ido incrementándose, tanto en la Comunidad Valenciana, como en otras provincias.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trasladó a la sede del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León en Valladolid para coordinar las actuaciones y respuesta de la Junta ante esta catástrofe. Además, la DANA continúa activa y se prevé que en las próximas horas afecte a otros territorios, incluso de la Comunidad, como la provincia de Soria.
Además, según explicó el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en los pasillos de las Cortes, también se suspende la agenda institucional que tenían prevista los miembros del Gobierno autonómico.
Esta mañana, el presidente de la Junta mostró su desolación por la magnitud de los daños provocados por el temporal en Valencia y Castilla-La Mancha, donde han perdido la vida numerosas personas, a la vez que trasladó su solidaridad y el pesar de la Comunidad a los familiares de las víctimas, así como el deseo de que las personas desaparecidas aparezcan a salvo.
Al mismo tiempo, según informó Fernández Mañueco en su cuenta de X (antes Twitter), la Junta ha puesto a disposición de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, “toda la ayuda que precisen”. También trasladó todo su apoyo y agradecimiento a los efectivos de emergencias de las comunidades autónomas afectadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos y diputaciones provinciales, voluntarios e instituciones que están trabajando intensamente para proteger la vida de los afectados y restablecer cuanto antes la normalidad.