Tudanca reta a su partido y le ofrece a Mañueco aprobar el techo de gasto
Le pide «algún movimiento» a cambio y asegura que seguirá hablando hasta el miércoles
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, afirmó ayer que mantienen «la mano tendida» y «la mejor de las disposiciones» para que el techo de gasto se pueda aprobar en el próximo pleno, pero pidió «algún movimiento» al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Tudana reconoció que con la suspensión del pleno del miércoles por la Dana «se gana tiempo» para seguir con el diálogo, sobre el que reconoció que hubo «alguna conversación» el lunes con Fernández Carriedo. Sin desvelar el sentido del voto, al igual que hiciera la semana pasada tras reunirse el viernes con el titular del área de Hacienda de la Junta, insistió en la disposición de su grupo para «seguir hablando» hasta que el miércoles se debata y vote el techo de gasto, ya que aseguró que ellos quieren que haya presupuestos para el próximo año.
Respecto del «movimiento» que pide al presidente de la Junta, se refirió a «una generosidad recíproca» para sacar adelante también presupuestos en ayuntamientos en los que el PSOE está en minoría, además de reforzar la sanidad, educación, servicios sociales o inversiones en las provincias. «No son condiciones imposibles, en ese punto estamos».
El portavoz socialista ironizó con que «igual sería más fácil» sí piden al presidente de la Junta «coches oficiales, consejerías» o negar la violencia de género o el cambio climático, en referencia a asuntos recogidos en el acuerdo de gobierno de PP y Vox en marzo de 2022.
Reaccionar y reconsiderar
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, mantuvo las condiciones para apoyar el techo de gasto de la Junta como respetar el legado de los dos años del Gobierno de coalición y «reaccionar» ante el «fenómeno» de la inmigración ilegal. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, se mostró pesimista en que el PP acepte esas premisas al considerar que «tiene nula voluntad» de negociar con su partido, aunque concluyó con un irónico «no se saben igual puede que rectifiquen». «Es un buen presupuesto, indirectamente el PSOE lo ha reconocido», argumentó el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, que, de nuevo, pidió a los socialistas que lo apoyen y también se dirigió a Vox para solicitar que «reconsidere» su voto en contra, como avanzó. «El Grupo Socialista lo dejó en el aire, no se sabe la posición final», anotó.
También, rebatió alguna de las condiciones de la oposición socialista como la vinculación con los presupuestos estatales, para que el PP también los facilite en el Congreso, al considerar que «nada tiene que ver» porque los autonómicos «miran por el interés general» y los del Gobierno por «sus socios» separatistas.
De la misma manera, no compartió que se equipare la aprobación de las cuentas autonómicas con algunas municipales ya que estimó que sería «inmiscuirse» en su autonomía, lo que «no es procedente». «No ha sonado el teléfono, tiene unos días más», afirmó de manera gráfica Ángel Ceña (Soria Ya), que recalcó que su posición no cambia y el voto de los tres procuradores sorianistas será en contra sí no se aceptan sus condiciones.