La Junta impulsa el trabajo de las fundaciones como entidades dinamizadoras de la sociedad
Dentro de las iniciativas sociales de participación sin ánimo de lucro, las fundaciones ocupan un lugar muy destacado, por lo que desde la Junta de Castilla y León se apuesta decididamente por el impulso de políticas dirigidas a propiciar el desarrollo de este sector. Las fundaciones constituyen una manifestación del dinamismo de nuestra sociedad.
Para señalar la importancia de las fundaciones en la sociedad actual y la implicación de la Junta de Castilla y León en su correcto funcionamiento, la directora de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de la Presidencia, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha participado en el Encuentro de los Consejos Autonómicos AEF (Asociación Española de Fundaciones) del Noroeste, como responsable de Fundaciones, Asociaciones y Colegios Profesionales de la Junta de Castilla y León. Esta cita, organizada en León por la Fundación Obra Social de Castilla y León, está dedicada en esta edición a la ciberseguridad en el ámbito de las fundaciones, una cuestión que suscita una creciente preocupación entre la ciudadanía y las organizaciones de todos los sectores.
En su intervención, Sonsoles Sánchez-Reyes ha destacado que “entre las últimas fundaciones constituidas en Castilla y León, hay una importancia tendencia en sus fines a promover y apoyar la investigación biosanitaria, el desarrollo e innovación tecnológicos, la eficiencia energética y las energías renovables, difundir el valor de la tecnología, la industria y la ingeniería como fundamento del desarrollo social, o la búsqueda de un entorno que fomente prácticas empresariales responsables, así como la formación en estos extremos”.
De esta manera, las fundaciones, como entidades sin ánimo de lucro y dirigidas al bien común, desarrollan una labor insustituible y de suma importancia para satisfacer necesidades de interés general de múltiples tipos: social, benéfico, laboral, cultural, etcétera. Por esta razón, la Junta de Castilla y León trabaja continuamente para favorecer su importante papel, y potencia su utilidad social, tal y como prevé la Ley Autonómica de Fundaciones de 2002 y su Decreto de desarrollo de 2005.
Dentro de las competencias atribuidas a la Consejería de la Presidencia en este ámbito, resulta obligatorio mencionar al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León como órgano administrativo de asesoramiento, apoyo técnico y control de dichas entidades. A este órgano corresponde velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad en la constitución y en el funcionamiento de las fundaciones. Todas las solicitudes y comunicaciones por parte de las fundaciones a la Junta de Castilla y León pasan por este órgano, de tal forma que, de esta manera, se garantiza la legalidad y el buen hacer en todas las actuaciones que pueden llevar a cabo: presentación de cuentas, modificación de los patronatos o de los estatutos, donaciones, actividades mercantiles, etcétera.
La consejería de la Presidencia también coordina el Registro de Fundaciones, creado por la Ley de Fundaciones de Castilla y León para inscribir a todas las fundaciones que desarrollen principalmente sus actividades y cumplan sus fines en la Comunidad. Dicho Registro es público para todos los ciudadanos, que pueden acceder a la información de su interés mediante la petición a dicho registro a través de las oficinas de asistencia provinciales, y siempre teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de protección de datos personales. En la actualidad, 884 fundaciones de Castilla y León forman parte de este registro, 18 de ellas de carácter público de la Comunidad.
Además, a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León, las fundaciones pueden ejercer sus obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas, de cara a favorecer su transparencia y su correcto funcionamiento, así como consultar la normativa aplicable a estas entidades.
Sonsoles Sánchez-Reyes ha asegurado que la Consejería de la Presidencia seguirá implicada para potenciar el trabajo que realizan las fundaciones para la sociedad civil, y ha señalado que “la Junta de Castilla y León agradece la labor desinteresada de los patronos, el trabajo del personal que presta sus servicios en estas entidades, y la participación de todas las personas colaboradoras y voluntarias”.