Mañueco reivindica el espíritu de la Transición y destaca el orgullo de CyL al recordar a Adolfo Suárez
Aznar reclama al Gobierno que "no se puede tratar a los compatriotas como si fuesen extranjeros"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el orgullo con el que Castilla y León recuerda al expresidente abulense por hacer de la concordia y el consenso las bases de su política.
Así lo ha dicho durante su participación este miércoles en el acto organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) bajo el título "Diez años desde su partida: reflexiones sobre Adolfo Suárez".
Frente a la división y a la polarización, ha apelado a esa concordia que el político abulense defendía, y que permitió llevar a cabo la Transición; un período en el que, como ha indicado, se realizaron importantes logros, que culminaron con la celebración de elecciones democráticas y la aprobación de la Constitución Española, que hoy garantiza la libertad, igualdad y solidaridad, así como la consolidación del Estado de Derecho y el modelo territorial de España.
Fernández Mañueco ha insistido en que la historia más reciente de España no se puede entender sin las referencias de los expresidentes Felipe González y Jose María Aznar, quienes continuaron con tenacidad el avance en democracia, siempre desde la defensa de un concepto de Estado fuerte.
Por un lado, acerca de la figura del expresidente Felipe González, el titular del Ejecutivo de Castilla y León ha recordado que fue el impulsor de una profunda renovación del tejido productivo y de los sistemas de protección social. Además, ha destacado que culminó el modelo territorial autonómico que la Constitución contemplaba.
Respecto al expresidente Aznar, que ejerció sus primeras responsabilidades de gobierno como presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco ha señalado que protagonizó un período de desarrollo en el que se modernizaron los servicios públicos y la economía, se potenció la creación de empleo e integró a España en el Euro. También, en su impulso de la descentralización, la Comunidad asumió competencias tan importantes como Sanidad y Educación.
Finalmente, Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención para recordar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la DANA. Además, ha reiterado que Castilla y León sigue apoyando en las labores de rescate y recuperación, y ayudará en el futuro en las tareas de reconstrucción para que las zonas afectadas puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
Dardos directos a Sánchez
El expresidente José María Aznar ha reclamado este miércoles que el Gobierno ejerza su responsabilidad para afrontar la tragedia de las inundaciones de Valencia y ha añadido que "no se puede tratar a los compatriotas como si fuesen extranjeros", en referencia a la atención hacia los afectados por la dana.
En el mismo acto de homenaje a Adolfo Suárez, Aznar ha respondido así sobre su visión acerca de la gestión de la emergencia, ante lo que inicialmente ha planteado su dolor y pena hacia las víctimas, sus familias y a todos los damnificados.
Ha llamado a apartar "cualquier elemento menor", como las discusiones competenciales, para "centrarse en las cuestiones mayores" y poner "todos los medios para ser eficaces en la ayuda a las víctimas y la reconstrucción".
Aznar ha afirmado que si se trata de la "mayor catástrofe nacional en muchos siglos hay que actual como tal", y en este sentido ha apostillado que "lo que no cabe es huir de las responsabilidades" porque en su opinión debe ser el Gobierno el que tome la iniciativa y "no tratar a los compatriotas como si fuesen extranjeros".
"No se es presidente de una ONG, se es presidente del Gobierno y se ejerce de presidente del Gobierno", ha zanjado Aznar.
Antes de intervenir Aznar lo ha hecho Felipe González, quien ha reiterado el mensaje lanzado ayer desde otro foro en Valladolid, donde planteó la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúnan y busquen soluciones con los presidentes autonómicos.
"Hagamos el esfuerzo de prestar el servicio que necesita el país", ha remarcado hoy en Ávila, donde ha insistido en que "se sienten y se pongan de acuerdo".