Diario de León

El Grupo Socialista anuncia ya enmiendas a sanidad, educación o vivienda

Mañueco saca adelante el techo de gasto gracias al PSOE y ahora pide un pacto para los Presupuestos

Los socialistas permiten con su abstención el primer paso para sacar adelante las Cuentas de CyL

Mañueco (a la derecha) estrecha la mano de Carriedo tras aprobrase el techo de gasto gracias a la abstención del PSOE. Leticia Pérez

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer el límite de gasto no financiero con la petición del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, de un gran pacto para presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 y la exigencia del PSOE de su registro mañana mismo en la Cámara.

El conocido como techo de gasto, base para la presentación de las cuentas, recibió solo el voto a favor del Grupo Popular (31), en contra de Vox, UPL-Soria Ya y Podemos y la abstención del Grupo Socialista, Francisco Igea y de Por Ávila.

En su presentación, Fernández Carriedo estimó que es un «buen punto de partida» para negociar ahora los presupuestos, si bien recibió la critica de los grupos de la oposición por pedir diálogo tras haber presentado ya un anteproyecto de cuentas, a la vez que dudaron de la voluntad real de la Junta para registrar el proyecto en las Cortes.

La socialista Rosa Rubio advirtió de que con su abstención no han querido «frenar» la presentación de los Presupuestos, cuyo registro en las Cortes urgió y avanzó algunas enmiendas en sanidad, educación o vivienda. Más critico fue el viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, que acusó directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de no querer el acuerdo con su grupo, ya que, en esta ocasión, no sólo no les han llamado, como ocurrió con la investidura, sino que tampoco han respondido a sus condiciones.

En la presentación del acuerdo de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda enmarcó el límite de gasto no financiero, que se eleva a 13.490 millones, un 3,82 por ciento más que este año, en un criterio de prudencia y consideró que su aprobación es también “un respaldo” al anteproyecto de ley de Presupuestos. Fernández Carriedo invitó a un «gran pacto» de presupuestos para un sí a bajar impuestos, aumentar las inversiones públicas, seguir garantizando unos servicios públicos de calidad y profundizar en el compromiso con el mundo rural. Consciente de las dificultades de los distintos grupos parlamentarios ante el debate de ayer, valoró que se haya facilitado la aprobación del techo de gasto de la Junta y emplazó, a partir de ahora, al diálogo para presentar las cuentas.

La oposición en bloque denuncia que nadie de la Junta les ha llamado para consensuar los Presupuestos de la Comunidad

tracking