Diario de León

Igea pide que no haya «conversaciones a puerta cerrada»

La oposición pide a Mañueco que cumpla lo que se acuerda en los plenos de las Cortes

Mañueco (sentado a la derecha) escucha a Tudanca en las Cortes. Nacho Gallego

Publicado por
Europa Press / Ical
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, dijo ayer que la Junta ataca de forma «vergonzosa» e «inadmisible» a las Cortes después de que el portavoz de la Junta reconociera que «no aplicará los acuerdos aprobados» con los votos de la oposición en el Pleno del Parlamento. Rubio se refirió a las palabras de Carriedo sobre la moción de Francisco Igea aprobada por la oposición para eliminar las sujeciones en residencias de mayores y una Proposición No de Ley (PNL) de Vox para limitar el uso de pantallas en centros educativos que tampoco fue respaldada por el PP.«Lo que pretende la Junta es un ataque directo al Legislativo y amordazar a las Cortes de Castilla y León y a los grupos parlamentarios, pero llegaremos hasta el final para que se cumpla lo aprobado en el Parlamento autonómico», sostuvo la dirigente socialista. «¿Se imaginan ustedes qué pasaría si Pedro Sánchez no acatara las resoluciones adoptadas en el Congreso de los Diputados? La derecha y la ultraderecha convocaría inmediatamente concentraciones en la calle», añadió.La procuradora socialista recordó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que «esto no es una dictadura» y «no puede amordazar a los representantes de los ciudadanos».

«Este es un ataque sin precedentes, es inadmisible, todos los votos cuentan lo mismo, no solo los del PP. Nunca antes se ha vivido que el presidente de la Junta se niegue a aplicar lo aprobado en las Cortes», concluyó.

En la polémica entró el procurador de Cs Francisco Igea Francisco, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto, que acusó a la Junta de actuar «como una autocracia» y exigió que los presupuestos autonómicos se debatan en las Cortes de Castilla y León.

Después de conocer que la Junta condiciona la presentación del proyecto de presupuestos en la Cámara a un gran pacto previo, Igea registró ayer un escrito a la Mesa de las Cortes para pedir que se cumpla con los preceptos del Estatuto de Autonomía y «no hurtar» la labor parlamentaria.

Igea denuncia la intención del gobierno de Mañueco de «eludir» la presentación formal del proyecto de ley y «negociarlo fuera del ámbito parlamentario». «Esto constituye un intento de actuar de forma autocrática», añadió

Igea recordó que el artículo 89.2 del Estatuto de Autonomía establece que es competencia «irrenunciable» del gobierno autonómico presentar el proyecto de presupuestos ante las Cortes, y que corresponde a la Cámara su debate, enmienda y aprobación, como recoge el artículo 24 del mismo Estatuto.

«El gobierno de Mañueco intentar hurtar el debate parlamentario mediante negociaciones bilaterales ajenas al proceso democrático y al escrutinio público», censuró. «Sustituir el debate parlamentario por conversaciones a puerta cerrada es una falta de respeto a los ciudadanos y una amenaza contra la regeneración democrática», afirmó.

Para el procurador, «un gobierno democrático no puede actuar de espaldas a la mayoría de la ciudadanía representada en esta Cámara». Igea califica de «inédita» la actuación de la Junta por haber presentado públicamente el anteproyecto de las cuentas para 2025 y, tras aprobarse el techo de gasto, «ahora renuncia a presentarlo en sede parlamentaria». Y solicita al presidente de las Cortes y a los miembros de la Mesa que«insten formalmente a la Junta a respetar la labor de la Cámara».

«La Junta hurta el debate mediante negociaciones bilaterales ajenas al proceso democrático y al escrutinio público»

tracking