Diario de León

Mañueco acentúa el “compromiso político con la educación” rural de Castilla y León y Asturias desde sus modelos de “vanguardia”

El presidente de la Junta reconoce la figura del abulense Aurelio Delgado, fallecido en 2017, mano derecha de Adolfo Suárez en La Moncloa

Mañueco, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , participaron en Burgohondo (Ávila). en los actos de conmemoración de los 25 años de vinculación de Castilla y León y Asturias a través de la educación

Mañueco, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , participaron en Burgohondo (Ávila). en los actos de conmemoración de los 25 años de vinculación de Castilla y León y Asturias a través de la educación

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acentuó hoy el “compromiso político con la educación” en el medio rural que protagonizan Castilla y León y Asturias, dos comunidades “hermanadas” que se sitúan en los puestos de “vanguardia” en los diferentes análisis educativos, según acredita el Informe PISA. “Podemos coincidir en lo esencial y dejar el mejor legado educativo, desde puntos de vista políticos distintos”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de conmemoración de los 25 años de vinculación de Castilla y León y Asturias a través de la educación, organizado por el Foro Comunicación y Escuela. Celebrado en Burgohondo (Ávila), durante el foro Mañueco destacó el “compromiso” del presidente del Principado de Asturias, su “amigo”, el socialista Adrián Barbón, con la Transición, que “comparte plenamente”, y se reconoció “activista militante” de esta época de la historia de España.

Mañueco reiteró que las dos comunidades son “tierras hermanas” que comparten aspectos y retos como las infraestructuras, con la “apuesta” por el Corredor Atlántico del noroeste. También mencionó la defensa del patrimonio natural, el Parque Nacional de Picos de Europa, “una de las joyas” del continente; y comparten la “imprescindible educación”, una de las “cosas más importantes que puede hacer desde la Administración, dejar la mejor educación a los hijos”. “Es lo que hacemos desde Asturias y Castilla y León, desde posiciones políticas distintas, pero compartiendo el mismo objetivo”, anotó.

El jefe del Ejecutivo apeló a enseñar a los escolares estos “lazos de unión”, porque “lo que se aprende de niño luego se aplica durante el resto de la vida”. “Ese esfuerzo que hacemos por tener una educación de excelencia es algo en lo que seguimos apostando”, manifestó Mañueco, quien hizo hincapié en que “no solo es la educación en mundo urbano, sino también en el rural, con esfuerzos entre los dos gobiernos para que no haya diferencias”.

“Son las dos caras de la misma moneda. Sin medio rural, Castilla y León sería distinta, es parte de nuestra esencia, de la forma de ser y de vida”, ensalzó Fernández Mañueco. Igualmente, enfatizó que la educación tiene que ser “instrumento para generar oportunidades” y reconoció el trabajo de toda la comunidad educativa para garantizar una “educación excelente con la máxima calidad y equidad, en centros públicos y privados”.

De hecho, la Junta mantiene escuelas abiertas con tres alumnos, fomenta la educación como herramienta para lograr la igualdad de oportunidades e incentiva el esfuerzo, el mérito, la capacidad, y la innovación pedagógica”. Asimismo, en Castilla y León se ha completado la gratuidad de la educación infantil hasta los tres años y el Ejecutivo autonómico “apuesta por la formación y la mejora de las condiciones laborales del profesorado, claves en la calidad de la enseñanza”.

Aurelio Delgado

Finalmente, el presidente agradeció la labor del Foro Comunicación y Escuela, liderado por el profesor Luis Felipe Fernández, y la figura del abulense Aurelio Delgado Martín (1936-2017), por su desempeño como persona de confianza del presidente Adolfo Suárez en su etapa en La Moncloa.

Además, reconoció el trabajo de todas las personas que han contribuido a dar continuidad a este hermanamiento entre Castilla y León y el Principado de Asturias, “fomentando el espíritu de unidad y solidaridad que se acuñó en la Transición y que recoge la Constitución Española”.

En este sentido, consideró que “recordar hoy la figura de Delgado es muy importante”, dado que “no se puede entender a alguien que tiene responsabilidad sin las personas que lo acompañan y trabajan en el día a día”. “Jugó un papel trascendental como persona de confianza, que sostenía esa idea fundamental, porque a veces los políticos también somos personas y pasamos malos momentos; y necesitamos personas en quien confiar y desahogarnos con el guardián de los secretos”, dijo.

Ahora, sostuvo que “hay que trasladar esos secretos a la sociedad”. “Parece que la libertad, igualdad, solidaridad y la democracia siempre han estado ahí, con la paz y la Constitución Española, que necesitó un esfuerzo muy importante en la Transición para llegar a un punto de equilibrio”, manifestó Mañueco, quien insistió en que la Carta Magna “servía a todas las personas, orientaciones e ideologías para poder gobernar”, porque “era de todos y para todos”. “Es fundamental hacer ese activismo militante de la Transición para saber de donde hemos venido y dónde queremos llegar”, apuntó el presidente de la Junta, motivo por el que agradeció a los hijos de Aurelio Delgado que “hayan dado esta continuidad a esta preciosa iniciativa de hermandad”, porque el “espíritu de solidaridad de Delgado es fundamental para seguir explicándolo como acto de pedagogía”.

Por último, trasladó que la Junta toma nota de los retos lanzados por Foro Comunicación y Escuela y se comprometió a estar a su lado. “El reconocimiento de quienes estáis comprometidos con esta labor hay que ponerlo en valor, porque hace que las sociedades avancen”, reflexionó.

tracking