Cerrar

El objetivo charro será competencia directa con Ingeniería de Datos e IA de la ULE

Salamanca hostiga también a León con el grado de Ciencia del Dato e IA

Pese a la negativa de la Junta, Corchado insiste en pedir para los próximos años Ciencias del Deporte

Parte baja del Campus de Vegazana de la Universidad de leónmarciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, parece que mira de reojo a la Universidad de León. No contento con su intención de implantar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte acaba de anunciar su objetivo de ampliar la oferta de la institución académica con cinco nuevos títulos, a mayores de Veterinaria, que consiguió como contraprestación a la implantación de Medicina en León y Burgos. El quid de la cuestión está en que de esos cinco nuevos títulos, dos ya los imparte la Universidad de León, sin incluir aquí a Veterinaria, con buenos resultados.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, respondió a Corchado, cuando éste anunció el título de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para sus campus, que el mapa de titulaciones estaba cerrado y que debería ceñirse a los grados que se habían ampliado tras la reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los rectores de las cuatro universidades públicas en la que se acordó que León y Burgos sumarían Medicina y que, a cambio, Valladolid y Salamanca contarían con Farmacia y Veterinaria. Lucas negó al rector salmantino «de forma rotunda» después de que él, además, apuntara que la Universidad de Salamanca trabajaba ya «de forma coordinada con la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, para impulsar el proceso de elaboración de un plan de estudios» para Ciencias de la Actividad Física del Deporte.

Pero Corchado ha dado esta semana un paso más. En el claustro de la institución salmantina, el rector anunció que para los próximos años también quiere, junto con el antiguo Inef, Diseño Gráfico e Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud para la sede central en Salamanca, y a mayores, Informática/Geoinformática en el Campus de Ávila pero también Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial, en sus campus de Zamora, Ávila y Béjar, igual que Ciencias del Deporte.

En la Universidad de León se imparte el título de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, un grado que comparte gran similitud con el que pretende Corchado para Salamanca. Mientras Ciencia de Datos se centra más en la parte teórica, matemática o de fundamentos estadísticos sobre los datos en el caso de Ingeniería de Datos el foco está en la parte de la aplicación práctica real en diversos ámbitos, a lo que en la Universidad de León también le añaden las técnicas de inteligencia artificial, como complemento a la parte estadística de análisis de datos. Es decir, dos títulos interconectados que se harán competencia, algo que Salamanca no quería con Medicina, y una apuesta del rector salmantino por un grado que en León se puso en marcha en el curso 2022/2023 y que desde entonces ha ido escalando puestos entre los títulos con más demanda, vinculado a la actividad de la Escuela de Ingenierías.

Durante el claustro de la Universidad de Salamanca, el rector anunció que su objetivo era poner en marcha estos títulos en los próximos años, a lo largo de su mandato, es decir en los próximos seis años, ya que con la Losu esta es la duración de los cargos universitarios con la imposibilidad de una reelección.

Así, con Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial, Salamanca apuesta por títulos que ya se imparten en León, cuando la institución académica leonesa tan sólo ha pedido Medicina, una demanda casi de la sociedad leonesa y que se justifica en la demanda actual de médicos.

Lo que quiera la USAL

Veterinaria. Salamanca arrancó este título, sin previo aviso, en la reunión de Mañueco con los rectores de las universidades públicas donde León consiguió Medicina.

Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Es un grado de gran similitud con Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial que ya imparte León desde hace tres cursos.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Conocido antiguamente como Inef, León es la única universidad de toda Castilla y León que la incluye en su oferta, fue una de las primeras a nivel nacional y

Los otros títulos. Entre las promesas de Corchado, Diseño gráfico para Salamanca e Informática/Geoinformática en el Campus de Ávila.

Un rector polémico que quiere subir alumnos

El anuncio de Juan Manuel Corchado de ampliar los títulos para la Universidad de Salamanca se realizó en el marco del claustro, en el que el rector planteó su objetivo de duplicar el número de alumnos en sus seis años de mandato. Entre las medidas proyectadas para conseguirlo, ampliar las titulaciones y las infraestructuras, sobre todo en los campus de Zamora, Ávila y Béjar, donde pretende implantar los dos títulos que ahora tiene sólo León: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, aunque la Usal apuesta por Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial. Todo ello, en una reunión universitaria marcada por la polémica de la mala praxis de Corchado como investigador, que está en manos del Comité de Ética en la Investigación. Durante el claustro, un grupo de profesores, críticos con el rector, abandonaron la sesión ante al considerar que había faltado al respeto de una docente. Más de un millar de docentes universitarios se han sumado ya a un manifiesto que promueve este grupo para pedir al ministerio que investigue las malas praxis.