Diario de León

Ultimátum de todos los grupos políticos

La oposición se harta y pide a Pollan que exija a la Junta por escrito que entregue las Cuentas

Los portavoces hablan ayer con Gavilanes. R. GARCÍA

Publicado por
Ical
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Toda la oposición parlamentaria pidió ayer al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que envíe un escrito a la Junta de Castilla y León en el que le inste a cumplir con el Estatuto de Autonomía y envíe a la Cámara el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y de Medidas. Fue en la reunión de la Junta de Portavoces donde se pidió a Pollán que remita ese escrito a la Junta, pero el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, recordó después que la competencia corresponde al Ejecutivo y que las cuentas están en fase de diálogo con los grupos.

En lo que coincidieron todos los portavoces de la oposición fue en exigir a la Junta que cumpla con la máxima norma de la Comunidad y que las cuentas se debatan y negocien en las Cortes y no en reuniones bilaterales del consejero de Economía y Hacienda con cada partido.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, apeló al artículo del Estatuto de Autonomía en el que se recoge que corresponderá a la Junta de Castilla y León la elaboración de los Presupuestos y a las Cortes su examen, enmienda, aprobación y control. El pleno de la próxima semana debatirá una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se dirige a la Junta para que presente los Presupuestos. Vox también plantea una pregunta en la misma línea relativa a si el Ejecutivo va a cumplir con el Estatuto y presentar las cuentas, como avanzó su portavoz, Juan García-Gallardo. Pablo Fernández acusó a Fernández Mañueco de «pisotear» el Estatuto de Autonomía, la legalidad y las normas y afirmó que, «ante su desfachatez”, han presentado un escrito, no avalado por el PP, para que el presidente de las Cortes insten a la Junta a cumplir y presentar los presupuestos.

Francisco Igea (Grupo Mixto) también acusó al presidente de la Junta de «saltarse» y no cumplir con el Estatuto de Autonomía y de considerar que, con 31 escaños, tiene la mayoría y se puede comportar como «un autócrata». «Eludir el debate parlamentario, es eludir la democracia”, aseveró, para pedir que puede someterse a una cuestión de confianza.

«O busca una mayoría o se somete a una cuestión de confianza o convoca elecciones», advirtió el procurador del Grupo Mixto, que subrayó que han pedido al presidente de las Cortes que inste a la Junta a cumplir con el Estatuto.

tracking