La oposición cerca a Mañueco hoy para que desvele las Cuentas
La oposición en bloque interpela al presidente de la Junta en el Pleno sobre los Presupuestos del CyL
La petición de los grupos en la oposición de la aprobación y registro en las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, ahora en fase de anteproyecto, centrará el debate del pleno de hoy en las Cortes de CyL, el que se han registrado tres preguntas parlamentarias al respecto, además de una PNL del Grupo Socialista para urgir a la Junta a tramitar las cuentas. Así se contempla en el orden del día del pleno de esta semana que se fijó tras la reunión de la Junta de Portavoces del viernes en la que los representantes de todos los grupos, salvo el PP, instaron al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a que exhorte desde la Mesa a la Junta para que cumpla su deber estatutario de registrar las cuentas.
«No podemos esperar más, no tiene sentido esperar más, no hay excusas para esperar más», exigió el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, mientras que el portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, se preguntó si la Junta tiene previsto cumplir la normativa autonómica y, en particular, el Estatuto de Autonomía, y va a registrar el proyecto de ley de presupuestos tras la aprobación del techo de gasto no financiero en el anterior pleno.
«¿Va a registrar el proyecto de presupuesto como ordenada ley o no va a hacerlo?, cuestionó en concreto el portavoz de Vox, grupo que destina una de sus preguntas de control al Ejecutivo a este asunto concreto, al igual que Francisco Igea, procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, que pregunta por lo mismo.
El primero en tener que pronunciarse sobre el futuro del presupuesto de 2025 será el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien el leonesista Luis Mariano Santos dirige su pregunta de control para conocer si el jefe del Ejecutivo tiene voluntad de negociar el presupuesto autonómico. También pregunta por el destino de las cuentas el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que será el encargado de formular la cuestión de control al presidente de la Junta para saber, una vez conocido el anteproyecto, qué medidas va a ejecutar la Junta para evitar desequilibrios territoriales y poblacionales en la Comunidad.
La tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2025 centrará también una de las dos proposiciones no de ley (PNL) de los socialistas que retarán a la Junta a aprobar las cuentas en Consejo de Gobierno para su posterior remisión a las Cortes para abrir el debate parlamentario, como han exigido de forma unánime todos los grupos parlamentarios, que afean al Gobierno que haya optado por convocar reuniones para hablar sobre el anteproyecto de los presupuestos.
«El presupuesto se está negociando»,defendió el portavoz del Grupo Popular que apeló a la ronda de reuniones del consejero con todos los grupos parlamentarios para analizar si encajan las propuestas de los partidos para establecer después la forma de presentar los Presupuestos y si respetan las enmiendas a la totalidad, por ejemplo. Ricardo Gavilanes ironizó sobre las exigencias que se hacen a la Junta y no al Gobierno de España donde hay una prórroga de los presupuestos generales del Estado desde hace un año y actualmente se desconoce «cómo está negociando el señor Sánchez los presupuestos» -en alusión expresa a ERC y a Junts- mientras «ignora» al PP, en lo que ha considerado «una doble vara de medir» que es distinta para unos y para otros.
El exvicepresidente de la Junta y ahora procurador por Valladolid Francisco Igea auguró, tras reunirse con el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que la Junta no presentará su proyecto de presupuestos, hará una prórroga de los actuales y convocará elecciones «cuándo más les convenga». «La política necesita un cambio, porque todo esto es una estrategia, un rela o, un cuento del que la gente ya está muy cansada», dijo Igea, a quién no le sorprende que en este panorama las encuestas den el mejor resultado de su historia a Vox. La formación Soria Ya ha condicionado su apoyo parlamentario a los Presupuestos a que estos incluyan sí o sí sus propuestas.