Diario de León

Herrera y Piqué presentaron ayer el programa de actuaciones en ciencia y tecnología de la comunidad

Las empresas de la comunidad sólo destinan un 45% a investigación

«Castilla y León tiene cifras para la reflexión», aseguró ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, quien destacó que la comunidad e

Herrera y Piqué observan en una de las pantallas el nuevo plan autonómico de innovación

Herrera y Piqué observan en una de las pantallas el nuevo plan autonómico de innovación

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Rosa Masegosa Redacción - VALLADOLID.
León

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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presentó ayer en Valladolid el programa de actuaciones en ciencia y tecnología que se está poniendo en marcha en Castilla y León. Junto a la Estrategia Regional de I+D+i, iniciada ya en el año 2002, Herrera esbozó algunos de los objetivos y proyectos incluidos en la Estrategia para la Sociedad de la Información de Castilla y León, cuyo periodo de vigencia es desde el 2003 hasta el 2006. En esta Estrategia, en la que se enmarcan proyectos tan importantes para acercar el mundo de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información a los ciudadanos como es el de «León Ciudad Digital» o el denominado «Comunidad Rural Digital del Camino de Santiago», se realiza un profundo estudio de las características de Castilla y León en cuanto a uso de Internet o acceso a telecomunicaciones. Así, en el territorio de la comunidad se corre el riesgo de viajar a dos velocidades en lo que a extensión de las nuevas tecnologías se refiere, debido a la desigual distribución de la población. Según el diagnóstico de la Junta, el 50% de la población castellana y leonesa vive en tan sólo 12 municipios (las nueve capitales y tres más que se encuentran por encima de los 30.000 habitantes), lo que provoca importantes barreras de acceso a las infraestructuras, como es la pervivencia de líneas Trac sin posibilidad de acceso a Internet. A pesar de ello, la comunidad está a la cabeza de España en el despliegue de red de cable, con un 60% de los hogares cubiertos. En cuanto al perfil sociológico medio de la población castellana y leonesa, de carácter rural y mayoritariamente por encima de los 40 años, «dista mucho del considerado internauta tipo», según refleja el estudio. Por último, también existen dificultades para la Sociedad de la Información en el tejido empresarial de Castilla y León, en torno a pymes y micropymes, que son las que presentan más dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

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