Diario de León

El presidente de Asturias anuncia que se estudian las opciones de La Robla y Ponferrada para otra instalación

Herrera inaugura en Venta de Baños el puerto seco prometido a León

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguraron ayer en Venta de B

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Efe - PALENCIA.

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Herrera anunció que en Castilla y León se proyectan 15 centros de transporte en las nueve provincias de la comunidad con una inversión de 50 millones de euros. Por su parte, el presidente del Principado de Asturias informó de los los trámites para un segundo puerto seco en la provincia de León, «en estos momentos, La Robla tiene más posibilidades, pero también se estudia una ubicación cerca de Ponferrada». Álvarez Areces también manifestó la intención de que «las dos comunidades autónomas colaboren para que Asturias tenga más fácil el comercio con el centro de España». La sociedad Ventastur ha firmado ya los primeros contratos para el puerto seco, que cuenta con una superficie de 215.000 metros cuadrados y 12,5 millones de euros de inversión. El espacio del puerto se divide en tres secciones, la primera destinada al sector del automóvil, mientras que las otras se van a destinar a almacén y a una terminal de contenedores. Cada año los puertos de Avilés y Gijón mueven conjuntamente 25 millones de toneladas de mercancías y, de momento, el puerto seco de Venta de Baños dispone ya de contratos que supondrán una movilidad comercial de al menos 39.000 vehículos en el primer año. Álvarez Areces anunció que tiene datos que reflejan que el 68% de los vecinos de Gijón creen beneficiosa la ampliación del puerto y que el 63% de los gijoneses quieren que esas obras se realicen. «En el PSOE estamos realizando estos días varias encuestas -explicó- y los datos demuestran que en Gijón se quiere este proyecto», señaló Areces que además remarcó que «El Musel tiene que expandirse para competir por los clientes con los grandes puertos de España como son el de Bilbao, Barcelona o Valencia». También recalcó que «el propio plan director del puerto señala las infraestucturas adecuadas para la ampliación en muelles o dársenas que actualmente tienen ya problemas para sostener el volumen de 20 millones de toneladas de El Musel».

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