Diario de León

«La autovía entre León y Valladolid será un eje prioritario durante la próxima legislatura»

Tras ser portavoz y consejero de Medio Ambiente durante esta legislatura, a José Manuel Fernández Santiago también le ha tocado dirigir la Consejería de Fomento en una de las etapas más «fecundas» para las infraestructuras de la comunidad. Se s

José Manuel Fernández Santiago, en una imagen tomada en su despacho de Valladolid

José Manuel Fernández Santiago, en una imagen tomada en su despacho de Valladolid

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Rosa Masegosa - Valladolid
León

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-¿Qué destacaría de su paso por Fomento? -La inversión de estos años en infraestructuras, más la que se va a producir en la próxima legislatura, tanto en el marco de Viaria como en el Plan de Carreteras de Castilla y León. Todo ello va a conseguir cancelar ese déficit en carreteras y comunicaciones que la comunidad en su conjunto tenía, pero que la provincia de León sufría de una forma más especial. Gracias a estos dos grandes documentos, León va disponer de cuatro nuevas vías de gran capacidad, de las cuales tres están ya muy avanzadas y la cuarta se encuentra ya iniciada. -El balance por lo tanto es más que positivo en León... -Quizá más que en otras provincias. León se va a conectar con el resto de España de la forma que necesitaba y va a recuperar todas las oportunidades que la falta de esas infraestructuras le estaba hurtando. Sin ir más lejos, yo me comprometo que en las próximas semanas estará en servicio la totalidad del eje entre León y Burgos, 257 kilómetros que conectan a León también con el resto de Europa. -Sin embargo, todavía queda mucho para que la cuarta de esas infraestructuras, la León-Valladolid, sea una realidad. -Yo siempre hablo de esta infraestructura con la credibilidad que me dan las otras tres. Los dos tramos de inicio, desde Valladolid y León, ambos de longitudes parecidas, están en el trámite previo y de redacción del proyecto, respectivamente, y van a salir adelante. Indiscutiblemente, el Gobierno de Castilla y León tiene un interés extraordinario en ese eje, que será una auténtica prioridad a lo largo del próximo mandato. -¿Son las infraestructuras la gran solución para León? -Lo cierto es que a través la puesta en marcha de todas estas infraestructuras básicas, viarias y ferroviarias, León va a ver cómo es más fácil la cohesión de su territorio con el resto y cómo va a poder vertebrarse más como provincia dentro de Castilla y León. Por otro lado, hay que tener en cuenta durante los últimos cuatro años en León se han invertido más de 270 millones de euros sólo por parte de la Consejería de Fomento, lo que pone de manifiesto que la obra pública está siendo sin duda un auténtico motor económico y de desarrollo para la provincia. León sólo tiene que saber descubrir todas las oportunidades que hay detrás de esto. -Sin embargo, cada vez que se habla de carreteras en León surge la sombra de los fondos mineros y si son realmente adicionales... -Sin lugar a dudas, el Plan de Carreteras de la comunidad hace un esfuerzo de inversión extraordinario en León. Es cierto que dentro de los más de 270 millones de euros de los que hablamos se incluye la conclusión de la autovía del Camino de Santiago, pero también la complementariedad de los fondos mineros. Ahí está la modernización de las carreteras de La Cabrera, la zona de la pizarra, que constituye un compromiso del presidente Herrera. -¿Si las cifras están tan claras, por qué siempre se habla de falta de adicionalidad? -En total, hablamos de 318 millones de euros que inversión, con fondos mineros y autonómicos, que han servido para modernizar 1.062 kilómetros de carreteras y 170 kilómetros de ferrocarril. Sin embargo, León no es la provincia con más kilómetros de carreteras, pero prácticamente duplica la inversión que se realiza en otras provincias. Si esto es así, es porque existe complementariedad, porque tenemos la inversión de la Junta de Castilla y León y la de los fondos mineros. -¿Cuáles son las previsiones de su Consejería de cara a la próxima legislatura? -El nuevo Plan de Carreteras va a actuar en la próxima legislatura en León con otros 254 millones de euros más. En definitiva, casi el 25% de todo el PRC va a ir a parar a la provincia de León. Además, hay que tener en cuenta que en estos próximos cuatro años no sólo se mantendrá el ritmo de inversión en la provincia, sino que en realidad se aumentará, ya no estará incluida la León-Burgos, gran parte de la cual discurría fuera de León. En resumen, León tiene ahora mismo la mayor inversión en carreteras de toda la comunidad y por lo tanto es la provincia más beneficiada en materia de infraestructuras de todo el Plan Viaria. Quizá, también, porque era la que más lo necesitaba. -¿A qué achaca ese déficit histórico en infraestructuras? -Esas oportunidades que León dejó de tener y que lleva reivindicando desde hace años son oportunidades que se perdieron por la escasa sensibilidad de gobiernos anteriores. No es fácil explicar ahora por parte de algunos líderes socialistas por qué León ha tenido que esperar a un Gobierno popular en Madrid, en la comunidad y en la capital para cancelar ese déficit de infraestructuras. No se entiende por qué no se hizo todo esto antes y por qué tantos silencios. Me refiero a cuando se puso el peaje de la León-Campomanes o cuando se cerró la línea de Feve de León a Bilbao. -¿Cuál es el balance de su Consejería respecto a otras infraestructuras, las ferroviarias? -En primer lugar, León puede creer ya en la alta velocidad como una realidad. Además de todo lo incluido en el Plan viaria, el eje con Galicia a través de Ponferrada fue una de las grandes novedades para la provincia, que ahora ya todo el mundo se cree. Respecto a otras actuaciones ferroviarias, destacaría que el ferrocarril Feve de León a Bilbao se va a volver a poner en servicio de manera inminente. Mientras unos cerraban ferrocarriles, nosotros los abrimos.

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