Todos los obispados autonómicos, excepto Astorga y León, crean una fundación de mensajes pastorales
Los obispados que se integran en la iglesia de Castilla, los correspondientes a todas las capitales de provincia de la comunidad más Ciudad Rodrigo y obviando a León y Astorga, crearán una fundación para la comunicación con el fin de difundir sus mensajes pastorales. Según manifestó ayer el responsable del gabinete de comunicación del obispado de Ávila, Pablo Martín, el objetivo de esta futura fundación, de la que se están elaborando los estatutos, consistirá en gestionar toda la información regional de la Iglesia, entendiendo el carácter regional con una inicial exclusión de las diócesis de León y Astorga, que posiblemente terminarán participando en el proyecto. A su juicio, la fundación para la comunicación de la iglesia de Castilla será un ente gestor «equivalente a una Fundación Edades del Hombre referida a Patrimonio, pero ésta sobre comunicación». La ubicación física de la sede aún está por determinar, aunque según explicó Martín, todo apunta a que la diócesis de Valladolid será la elegida entre todas, dado el volumen de información que genera la Iglesia en aquella provincia, en comparación con el resto, y por su situación central estratégica. Esta idea de esta fundación, que podría ponerse en marcha a principios del próximo curso, surge «no por falta de interés por parte de la Iglesia sino por la ausencia de medios, lenguaje y técnicas» para transmitir mensajes y conectar con la población actual. Financiación El proyecto, para el que la Iglesia solicitará financiación institucional, ha partido de los delegados de comunicación de los diferentes obispados, aunque según destacó Martín, los obispos se han volcado en esta idea desde que se puso en su conocimiento, especialmente el de Valladolid y Zamora. Esta fue una de las cuestiones que se debatió ayer en el XI Encuentro de delegados de Medios de Comunicación de las diócesis de la región del Duero, para la búsqueda de proyectos comunes, como la publicación de orientaciones para que en todos los obispados existan oficinas de medios parecidas, por lo menos, dotadas de los mismos medios materiales. También los delegados de comunicación tratarán de crear un portal web en Internet, común a todas las diócesis de la Comunidad, para informar sobre la realización de los proyectos que se lleven a cabo desde la Iglesia en el ámbito regional.