El Gobierno, los operadores y los fabricantes de terminales han adoptado medidas conjuntas
Los teléfonos móviles robados desde hoy se podrán bloquear con una llamada
El sistema, que sólo existía en Inglaterra y Francia, funcionará en toda España el día 30
Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Interior y Sanidad y Consumo, junto con todos los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de terminales han desarrollado una serie de soluciones técnicas para imposibilitar el uso de teléfonos móviles robados. El objetivo de esta iniciativa es desincentivar la sustracción de móviles, ya que el terminal dejará de tener valor si se bloquea. A partir de hoy el sistema estará operativo en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura. El próximo 30 de junio la solución estará disponible para todas las líneas de los operadores de telefonía móvil de España. El sistema de bloqueo de terminales móviles sustraídos ha comenzado de forma escalonada el pasado 15 de mayo, con pruebas piloto en las áreas de Madrid y Barcelona. El 22 de mayo comenzó a funcionar en Andalucía, Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha; el 29, en Aragón, Cantabria, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, y el pasado 5 de junio, en Baleares, Canarias y Valencia. Según indicó el Gobierno en una nota, la Administración y las operadoras de telefonía móvil han realizado un gran esfuerzo para poner en marcha este sistema. Así, España es el tercer país europeo que lo implanta junto con el Reino Unido y Francia. Las operadoras han trabajado de forma intensa en la adaptación de sus equipos, redes y plataformas para cumplir con antelación los objetivos marcados en el comienzo del proyecto. La solución técnica a la que todos los operadores se han comprometido incluye la creación de una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos, de forma que las compañías puedan realizar actuaciones como, por ejemplo, el bloqueo del terminal. En este mismo sentido, por parte de los fabricantes, se ha añadido una nueva especificación técnica para reforzar la inviolabilidad del número IMEI (se trata de un número de identificación del terminal a nivel mundial, similar al número de bastidor de los vehículos) de los teléfonos móviles. Además, la Administración está trabajando para tipificar como delito la manipulación del número IMEI, así como la tenencia de infraestructura para su alteración. IMEI, el DNI de su teléfono En caso de robo o hurto del terminal móvil el cliente deberá informar lo antes posible a su compañía telefónica. De esta manera, la compañía procederá a suspender inmediatamente su línea y dará comienzo al proceso de bloqueo del terminal. En los casos en que el operador lo indique, el usuario deberá denunciar el robo o hurto en la Comisaría de Policía o Guardia Civil más cercana, aportando los datos de su línea y su terminal móvil (IMEI). Todos los usuarios -tanto de contrato como de prepago- podrán solicitar el bloqueo del terminal, independientemente de cuál sea su compañía de telefonía. Para conseguir el bloqueo de los teléfonos es necesario facilitar a las operadoras el número IMEI, que consta de 15 dígitos, por lo que es recomendable obtenerlo y guardarlo en un lugar seguro. El bloqueo será efectivo en un plazo máximo de 72 horas, después de que las operadoras realicen una serie de verificaciones e intercambien datos con el resto de compañías, para que el terminal sustraído quede inutilizado en todas las redes móviles. El número IMEI de un teléfono puede obtenerse: Marcando *#06# y después pulsar llamar en su terminal; entonces aparecerá en la pantalla el número IMEI; también se puede buscar en el terminal móvil, normalmente donde se apoya la batería, en la caja o en la factura. El usuario que haya solicitado el bloqueo de un terminal podrá, después, solicitar el desbloqueo si, por ejemplo, recupera el terminal móvil. Para ello, las operadoras tendrán que efectuar una serie de comprobaciones. Para informar de la puesta en marcha del sistema y cómo funciona, se realizará una campaña informativa a los clientes de telefonía móvil por parte de la Administración, los operadores, los fabricantes y los distribuidores. Prevención contra el robo De forma paralela, se han iniciado ya campañas informativas con una serie de recomendaciones para que las posibilidades de robo y hurto sean menores. Desde la Administración se está proporcionando información a los ciudadanos, y se ha creado un grupo de trabajo con propuestas para que los operadores y fabricantes faciliten soluciones. La Administración ha realizado conjuntamente con los operadores y fabricantes un tríptico informativo con el lema: «¡Que no te dejen sin móvil!», que contiene recomendaciones preventivas para disminuir la posibilidad de robo. Se han impresido, por el momento, un millón de trípticos para informar a los ciudadanos, que se están distribuyendo a asociaciones de consumidores, al Instituto Nacional de Consumo, a las juntas arbitrales de consumo, a las direcciones generales de consumo de las comunidades autónomas, a las oficinas municipales de información al consumidor, a las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil, a las jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones y a los operadores.